Celebra Seculta apoyo a infantes con equipo de cómputo adaptado

La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar asistió a la entrega de 28 equipos de cómputo adaptado para alumnos y alumnas con discapacidad visual, este evento de entrega se realizó en el teatro Macedonio Alcalá, ante padres y madres de familia de los infantes beneficiados.

A este evento también asistieron en la mesa de presídium, el director de la Biblioteca Pública Central (BPC) “Margarita Maza de Juárez”, Guillermo Rangel Rojas; así también el coordinador general del área de tecnología adaptada de la Fundación “Ilumina, Ceguera y Baja Visión” de la Ciudad de México, Salvador Ángel Ramírez; y de la fundación “Ilumina”, Yudit Alexandra Gómez Rojas, quien está de intercambio del país de Colombia.

En su intervención, Salvador Ángel Ramírez detalló que esta entrega nació del proyecto “Una brazada, una visión a la vida”, donde el esfuerzo de dos nadadores que cruzaron el Mar de Cortés en La Paz, Baja California, vendieron cada brazada en 50 pesos y así tener los recursos para donar los equipos de cómputo con el software necesario.

Los dos nadadores fueron, el triatleta Marcos Velázquez que es un atleta profesional ciego, y la atleta y directora de la Fundación KIO Networks, Patricia Guerra; unieron su talento logrando su objetivo en nueve horas de esfuerzo.

Oaxaca se convirtió en la cuarta ciudad que recibe la entrega de equipo de 11 beneficiados, las otras entidades beneficiadas hasta hoy, son: la Ciudad de México (21 equipos), Acapulco Guerrero (24) y Morelia (19); en total se entregarán 215 equipos de cómputo adaptados.

Ángel Ramírez puntualizó que este proyecto busca crear grupos y equipos de profesionistas que sepan de la tecnología existente para este sector, por ello maestros, rehabilitadores, instructores de cómputo, mamás y papás se involucraron, tomaron la capacitación: “Facilitadores en el uso de tecnologías de asistencia para personas con discapacidad visual”, que ayudarán a los infantes a maniobrar este equipo adaptado.

Finalmente agradeció a las dos empresas de las muchas que se unieron al reto; así como al director de la BPC, “Guzdan es una empresa que donó la gran mayoría de las computadoras y Microsoft quien donó todo el software con licencias, para que nuestros estudiantes sigan con su escuela y también al director Guillermo Rangel por las facilidades de realizar actividades en dicha biblioteca”; apuntó.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar reconoció que la tecnología es una gran aliada para mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad visual, “se ha convertido en una de las herramientas más importantes e indispensables para las personas ciegas o con baja visión”; enfatizó el esfuerzo de los dos atletas para lograr cumplir la meta, “Paty Guerra y Marco Velásquez, lograron recorrer 15 Km un aproximado de 75 brazadas por minuto”.

Aguilar Escobar detalló que estos equipos están dotadas de esta tiflotecnología y es para estudiantes con discapacidad visual que cursan actualmente quinto y sexto grado de primaria; primero, segundo y tercer año de secundaria y primero y segundo semestre de bachillerato; los cuales se encuentran inscritos y becados en escuelas públicas y privadas en las diferentes regiones del estado.

Así también señaló que Oaxaca resultó beneficiado de este gran proyecto; que desde el día 15 de enero en la Biblioteca Pública Central se inició el proceso de trámite para ser sujetos de apoyo y hasta el pasado 18 de agosto, fecha en la que se les notificó la lista definitiva de los beneficiarios, los cuales hoy reciben dicho beneficio.

A %d blogueros les gusta esto:
Celebra Seculta apoyo a infantes con equipo de cómputo adaptado – Libertad-Oaxaca