Celebra la CCO a Francisco Toledo con Exposición de Carteles

Exposición de Carteles, es el nombre de la muestra que este sábado 17 de julio será inaugurada en la Galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), para homenajear a Francisco Toledo (Juchitán, Oax. 1940), uno de los artistas vivos más importantes no sólo de México, sino del mundo, ya que sus obras lo han llevado a ser considerado una de las máximas figuras culturales de nuestro tiempo.

 

En el marco de los 70 años de vida de este artista plástico, escultor y mecenas de origen zapoteco, a las 18:30 horas el listón inaugural será cortado por  Rafael López Castro y Alejandro Magallanes en la galería ubicada en el antiguo Convento de los Siete Príncipes, sede de la CCO.

 

Los carteles a exponerse dan cuenta de la exitosa trayectoria de este artista oaxaqueño, quien a 19 años expuso sus primeros trabajos en Texas y en México. Para dar paso a su innegable talento, que le valió una beca que lo llevó a París, donde terminó de forjar un estilo que ha sido admirado en importantes recintos de Japón, Sudamérica, Estados Unidos y Europa.


Al ser este sábado la fecha de su cumpleaños, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto de Artes gráficas de Oaxaca y la Casa de la Cultura Oaxaqueña, no quisieron dejar pasar este día sin sumarse a los reconocimientos que recibe Francisco Toledo, cuyo arte y plástica reflejan una gran apreciación por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza (murciélagos, iguanas, sapos, insectos).

 

En sus inicios Toledo estudió grabado con Arturo García Bustos, pupilo de Frida Kahlo, y con Rina Lazo, ayudante de Diego Rivera. Sus obras, cargadas de humor o erotismo, muestran una profunda veneración por las culturas prehispánicas, además de amor por la naturaleza.

 

Su interés por la literatura también es perceptible en dos de sus exposiciones más vistas dentro y fuera de su país: “Informe para una academia”, inspirada en la obra del checo Franz Kafka, y “Zoología fantástica”, basada en textos del argentino Jorge Luis Borges.

 

Hace tres años su escultura monumental “La lagartera”, con un costo cercano al millón de dólares, fue colocada en la ciudad mexicana de Monterrey, y la casa de subastas Christie’s de Nueva York vendió su obra “Cangrejo” en 622.400 dólares.

 

De acuerdo con los especialistas, la visión moral de Toledo afirma que el mundo de los humanos y el de los animales son uno con la naturaleza. Toledo muestra un sentido de lo fantástico muy bien desarrollado al crear criaturas híbridas, parte humanas y parte animal, a la vez monstruosas y juguetonas, sus hermosos papalotes, libretas artesanales, máscaras, joyería e intrínsecos grabados son otra muestra de su genialidad.

 

En 2005 recibió El Premio al Sustento Bien Ganado por dedicarse a la protección y mejora de la herencia, ambiente y vida de la comunidad de su natal Oaxaca. Hay obras suyas en los Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia, en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, entre otros.

 

7oled0 Exposición de Carteles podrá ser visitada, desde este 17 de julio, en la Galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, recinto que recibe esta muestra dentro de sus actividades por sus 39 años de vida en la promoción cultural de Oaxaca. Para mayores informe de ésta y otras actividades puede consultar la página web casadeculturaoaxaquena.com.mx

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Celebra la CCO a Francisco Toledo con Exposición de Carteles – Libertad-Oaxaca off