Celebra Kim Jong-un sus 33 años de edad

KIMTres días antes de cumplir 33 años, el líder norcoreano Kim Jong-un aseguró haber probado con éxito la bomba H, el último desacierto de una cadena de decisiones erráticas y malogradas que han conmocionado a la comunidad mundial.

Desde la misma llegada de Kim al poder, su vida ha sido un misterio, incluso el año de nacimiento del líder norcoreano está en disputa, para algunos es 1982, sin embargo su “amigo” el ex basquetbolista Dennis Rodman modificó ese dato a 1983.

La única información conocida en su vida temprana proviene de desertores y personas que sostienen que lo conocieron en el extranjero, como su hermano Kim Jong-chul, que asistía a la escuela en Suiza alrededor del mismo período.

El joven líder fue designado para dirigir el país tras la muerte de su padre, el 19 de diciembre de 2011. Kim Jong-un fue nombrado rápidamente “comandante supremo” del Ejército y jefe del Partido de los Trabajadores de Corea.

Las excentricidades de Kim van desde su fanatismo por el baloncesto, invitó a Rodman, ex jugador de los Chicago Bulls a jugar en Pyonyang en 2013, su gusto por los videojuegos, los personajes de Disney, en particular Mickey Mouse y la obsesión por su imagen.

Hijo de la tercera mujer de Kim Jong-Il, una bailarina coreana nacida en Japón. Kim que vivió en Suiza con otra identidad, también es aficionado al esquí y a las películas de Jean-Claude Van Damme.

Corea del Norte es uno de los países con los mayores índices de desnutrición infantil y en fecha reciente se conocieron fotografías que muestran las enormes carencias por las que atraviesa el pueblo norcoreano ante la lujosa y excentrica vida de su líder.

En julio de 2012 se anunciaba que el heredero del régimen había contraído matrimonio con Ri Sol-ju, una joven mujer vestida a la moda occidental, que apareció junto con Kim en numerosas ocasiones, pero meses después desapareció de golpe.

Su liderazgo ha estado marcado por los rumores de purgas, como la de su Ministro de Defensa, Hyon Yong-Chol, que habría sido ejecutado, según la agencia de información surcoreana.

La misma agencia anunció en abril que Kim, líder de uno de los países más herméticos del mundo, habría ordenado la ejecución de 15 altos responsables, entre ellos dos viceministros, acusados de haber puesto en duda su autoridad.

En diciembre de 2012, el poderoso tío de Kim Jong-un, Jang Song-Thaek, fue ejecutado por traición y corrupción.

Sin embargo, en esta ocasión su desafío ha unido a la comunidad internacional que en forma unánime condenó la prueba nuclear que se sospecha no sea la bomba H, como anunció Pyongyang y pone contra la cuerdas al único aliado de Kim, China.

El régimen de Beijing ya se ha distanciado del joven líder norcoreano, luego de las purgas que ordenó en el interior de su Gobierno, como la muerte de varias figuras clave como su tío Jang Song Thaek, que tenía fuertes lazos con China.

El mes pasado, una popular banda de chicas norcoreanas Moranbong viajó a Beijing para realizar una serie de presentaciones, pero la gira se canceló de forma abrupta y regresaron a Corea del Norte.

Un despacho de la agencia noticiosa Xinhua señaló que “problemas de comunicación” provocaron la cancelación de la gira, pero en esa misma semana Corea del Norte informó que tenía en su arsenal la bomba de hidrógeno.

Mientras tanto, Japón y Corea del Sur han pactado hacer un frente común contra las ambiciones nucleares de Kim, y Estados Unidos respaldó a sus dos aliados en Asia y Naciones Unidas prevé nuevas sanciones contra Pyongyang.

Reforma.com

off Celebra Kim Jong-un sus 33 años de edad – Libertad-Oaxaca off