Celebra JSVC día mundial de lucha contra el paludismo

Un lustro celebra la entidad sin ningún caso registrado de Paludismo, ello gracias a los programas de abatimiento de enfermedades transmitidas por vector, así como a las estrategias de promoción de la salud, supervisión, capacitación y atención.

Así lo informó la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Paludismo que se celebra cada 25 de abril.

Esta enfermedad que también es conocida como malaria, padecimiento que se transmite de persona a persona por medio de la picadura de un mosquito del género Anopheles; en el humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infecta los glóbulos rojos.

Virus que presenta síntomas en el paciente como: fiebre mayor a 38 grados (cada tercer día a la misma hora), sudoración, escalofrío, náuseas, esplenomegalia (inflamación del bazo), y coloración amarilla de la piel.

Actualmente se cuenta con una plantilla 140 trabajadores realizando funciones de campo, cuatro jefes de distrito y ocho de sector, además de un responsable de entomología y uno del Programa Dengue.

Quienes siguen redoblando esfuerzos con el fin de mantener libre de paludismo a la Jurisdicción Sanitaria, y es que en la zona de responsabilidad los últimos casos notificados fueron en el 2011 en las localidades del Camalote, Corozal, Santa Cruz Loxicha y Paso Limón pertenecientes al Municipio de San Agustín Loxicha.

La institución hace un llamado a la población a que en caso de presentar alguno signo, acuda a su unidad de salud más cercana, ya que si bien esta casi extinto el virus en el Estado, siempre se pueden importar de otros países.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Celebra JSVC día mundial de lucha contra el paludismo – Libertad-Oaxaca off