Cederá IMSS 16 mil pacientes de diabetes

diabetesEl IMSS prepara una licitación pública para canalizar a 16 mil pacientes de diabetes a instituciones privadas, adelantó Xavier Valdez, director general para México y Centroamérica de IMS Health.

“Habrá un tercero que tomará a esos pacientes y mantendrá el control del paciente a través de medicamentos, servicios, nutrición, ejercicio. Lo que sea necesario”, explicó.

El titular de la consultora en temas médicos explicó que se trata de un programa piloto que se realizará en la Ciudad de México para el manejo de esta enfermedad sin costo para el paciente.

Las bases de lalicitación todavía están en análisis.

“Se pagaría con base en el éxito del control del paciente”, destacó Valdez.

En el País, la diabetes mellitus es la segunda causa de muerte -con 87 mil 245 fallecimientos en 2013, según el Inegi-, sólo superada por las enfermedades del corazón.

Actualmente, instituciones públicas tienen subrogados servicios de salud como bancos de sangre, centros de mezclas para pacientes oncológicos y anestesias, por lo que no sería la primera vez que se recurra a este tipo de esquemas.

“Parece que (es) una tendencia. Terceros, que son privados, están colaborando con el sector institucional y público a través de la subrogación de servicios”, mencionó Valdez.

Indicó que también se utiliza en países como Colombia o Argentina.

Otro modelo que está surgiendo, según IMS Health, es el de riesgo compartido, el cual consiste en arreglos entre pagadores y compañías farmacéuticas para optimizar el gasto en medicamentos de alto costo, en el que el pago se relaciona con el éxito del tratamiento.

www.reforma.com

off Cederá IMSS 16 mil pacientes de diabetes – Libertad-Oaxaca off