Cede desocupación y aumenta subempleo

En diciembre del 2011, el desempleo registró un descenso al ubicarse en 4.51% de la Población Económicamente Activa, comparado con el mismo periodo del 2010, cuando la tasa se ubicó en 4.94%, lo que representa que 2.2 millones de personas en el país no encontraron un empleo, informó el Instituto Nacional de Geografía (INEGI).

 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la subocupación creció a 8.2% de la población ocupada comparado con 6.8% en el mismo periodo del año pasado, lo que demuestra en gran medida que un mayor número de personas buscó un segundo empleo, dijeron especialistas.

“El descenso en la desocupación, si se cruza con la información del IMSS, podemos advertir que se creó empleo pero en el sector en donde no se otorga prestaciones, es decir, que se dio un incremento en el empleo precario, en donde no hay contrato por escrito ni prestaciones de seguridad social”, afirmó José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre el empleo formal, en el último mes del año hubo una pérdida estacional de 224,516 puestos de trabajo, tanto eventuales como permanentes.

En ese sentido, Alfonso Bouzas, especialista de la UNAM, sostuvo que en el 2011, si bien se consiguió una tasa de desempleo promedio menor, también se debe revisar el crecimiento de la informalidad, pues es el rubro en el que se refugian los trabajadores.

CRECE NECESIDAD DE MÁS INGRESO

Respecto de la subocupación, el INEGI reportó una mayor cantidad de trabajadores en dicho estatus, esto es, las personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representaron 8.2% de la población ocupada. Esta proporción es superior a la del mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 6.8 por ciento.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría 8.9% de la población ocupada masculina frente a 7.1% de la femenina, en diciembre del año que recién concluyó.

De la Cruz sostuvo que el crecimiento de la subocupación se da en gran medida porque hay salarios bajos, lo que obliga a los trabajadores a buscar un segundo empleo, “los bajos salarios obligan a los trabajadores a tener dos o más actividades”.

En tanto, Grupo Financiero Banamex-Citi pronosticó que el empleo formal en el IMSS se incrementará en 471,000 puestos de trabajo durante el 2012, en voz del coordinador de Estudios Económicos y Sociales de la institución, Arnulfo Rodríguez.

Agencias

off
A %d blogueros les gusta esto:
Cede desocupación y aumenta subempleo – Libertad-Oaxaca off