CdMx: urge doble “hoy no se marcha” para bajar smog: Carlos Ramírez

Miles de personas salieron a las calles a la marcha convocada por las redes sociales en contra del Candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, la mcaminata del Zocalo al Angel de la Independencia, ciudad de Mexico, el 19 de mayo del 2012. Jose Carlo Gonzalez/ LA JORNADA

Cada año se realizan en el DF-CdMx más de 2 mil marchas, plantones y protestas callejeras que no sólo interrumpen la fluidez del tránsito, sino que obligan a quemar más gasolina y por lo tanto potencian los niveles de contaminantes.

En consecuencia, el gran desafío del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera no fue aplicar medidas coercitivas y autoritarias para imponer el Hoy No Circula obligatorio y en casos extremos el Doble Hoy No Circula a vehículos, sino que se acercó a la gran decisión a favor de la salud de los capitalinos: la restricción de marchas, plantones y protestas callejeras.

La aplicación de un programa “Hoy no se Marcha” asociado a los niveles del IMECA mayores a 100 puntos es una obligación de salud pública; de nada servirá que los vehículos sean sacados de circulación metiendo en problemas de traslado a los conductores que laboran o estudian o realizan actividades en las calles si los grupos activistas siguen realizando marchas, plantones y protestas que provocan concentraciones de ozono por emisiones de vehículos.

El sacrificio ciudadano debe ser parejo. Lo más grave de las protestas en las calles no radica en que se usen las vías públicas para denunciar problemas y falta de soluciones, sino la mala intención de los activistas de caminar a paso lento y ocupando todas las vías de circulación vial. Estas conductas autoritarias de los grupos sociales que protestan nada tienen que ver con la libre expresión o la libre circulación vial porque de lo que se trata es de provocar con mala intención embotellamientos y problemas de circulación.

Asimismo, la autoridad capitalina debe también regular la instalación de tianguis en la vía pública porque carecen de reglas y sistemas alternativos de circulación y no llevan mecanismos de información para conductores. La utilidad de llevar productos a los ciudadanos en una macro urbe debe atender con prioridad los efectos negativos en el medio ambiente.

El autoritarismo con el que se aplicó el hoy no circula estricto –y doble en casos de crisis de ozono– debe extenderse a otras formas de entorpecimiento de la vialidad en el DF-CdMx. En realidad no se trata de reducir las expresiones de protesta ni de criminalizar el activismo sino de darle prioridad a la salud de los capitalinos que usan las calles de la ciudad como espacio de traslado.

De forma enérgica, en los tiempos de emergencia ambiental, el DF-CdMx no debería tener marchas, protestas o plantones callejeros cuando menos tres días a la semana y los dos restantes debieran de limitarse en su cantidad –no más de una al día– y alejarlas del centro de la ciudad. En descargo, hasta ahora ninguna de las marchas callejeras ha logrado una respuesta positiva de la autoridad, por lo que su eficacia se ha reducido, en el mejor de los casos, a 1 por ciento. En cambio, el daño a la salud y traslado de los capitalinos es mayor.

En la capital de la república existen reglamentos que facultan a la autoridad policiaca a desalojar plantones y a encapsular marchas cuando su intención no es protestar sino causar daño directo a la circulación para exigir atención de la autoridad. Es cuestión de aplicarlos, con la certeza que la ciudadanía que padece los daños colaterales de las marchas aplaudirá el costo parejo para bajar la contaminación.

 

-0-

 

Política para dummies: La política es la facilidad para darle la vuelta a la hoja, aunque esta quede borroneada, en blanco o con letra ilegible.

 

Sólo para sus ojos:

  • En riesgo para el PRI la gubernatura de Chihuahua. La candidatura del senador panista Javier Corral ya se consolidó frente a la débil del priísta Enrique Serrano.
  • Comenzó la batalla judicial en Oaxaca por el hecho de que el candidato priísta Alejandro Juanito Murat nació en el Estado de México y no acredita los cinco años de residencia.
  • El jefe de gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, aparece sólo ante la crisis ambiental: ni el PRD ni sus colaboradores le ayudan, y a veces se percibe que deciden para generar más problemas, no para solucionarlos.
  • Veracruz parece ya pintado de azul. Una encuesta de El Financiero le da 8 puntos de ventaja a Miguel Ángel Yunes Linares y su promesa de encarcelar al gobernador Javier Duarte. El candidato priísta Héctor Yunes quedó atrapado entre su ineficacia política y su compromiso con Duarte. Así que el Yunes rojo-priísta como Mesías parece que no podrá con el paquete.

 

http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

 

off CdMx: urge doble “hoy no se marcha” para bajar smog: Carlos Ramírez – Libertad-Oaxaca off