CDI, la mina de “oro” de algunos constructores

cdiEl tráfico de influencias, los compadrazgos y pagos de cuotas, se ha evidenciado cada vez con más fuerza este tipo de abusos en una de las dependencias  que, en vez de combatir la marginación en las comunidades rurales de Oaxaca, ha servido para favorecer y enriquecer a algunas constructoras “amigas” de quienes hoy tienen el mando de la delegación estatal.

La Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), delegación Oaxaca, ha dejado mucho que desear. Quienes han estado al frente de esta dependencia sólo han utilizado su responsabilidad para servirse de la misma.

Suman decenas de denuncias en contra de esta dependencia por tráfico de influencias, despidos injustificados, obras sin concluir… son parte del expediente oscuro con lo  que trafica la misma.

Ni los que dejaron la CDI por motivos políticos ni los que quedaron al frente de dicha responsabilidad, han querido detener la complicidad que existe entre las grandes constructoras con los funcionarios de diversos niveles, Pues parece que a todos les interesa las rápidas ganancias económicas que diariamente se mueven en este sector.

Acuerdos en lo “oscurito”

No sólo el gobierno estatal se ha negado a proporcionar la información de las obras que se realizan en conjunto con fondos federales, en la CDI también han puesto pretextos para no dar la indagación requerida, pues lo que ocultan, deberán corregirlo, pero en los papeles.

Decenas de comunidades padecen de obras inconclusas, mismas que fueron anunciadas con “bombo y platillo” y que serían ejecutadas por empresas constructoras de la entidad, pero cayeron en parientes y amigos de quienes ostentan los cargos de delegado o en su defecto, del encargado de la CDI.

Exigen constructores a CDI explicaciones

Hoy, ha salido a la luz pública una denuncia efectuada por un grupo constructor denominado “RV” Constructores, quien ha evidenciado este tipo de negocios turbios que realiza una de las dependencias más “nobles”, por el tema indígena, ya que entre sus actividades está la de sacar de la postración a las regiones que son las que distinguen a la entidad, pero sus representantes hacen totalmente lo contrario.

De acuerdo a los dueños de la empresa, las autoridades municipales de Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, sus servicios fueron solicitados para la construcción de la red de agua potable de la Avenida 12 de Noviembre, Calle Vicente Guerrero y Avenida Héroes de Nacozari de la localidad de Santa Cruz de Los Pescadores y Mariano Juan Castillo.

En donde en un oficio enviado a la CDI el 28 de junio pasado, se hacía del conocimiento de la misma y se pedía una aportación del 70 por ciento, mientras que la autoridad municipal ejercería el 30 por ciento de la cantidad total que asciende a los tres millones de pesos.

A casi un año de que la empresa realizará el proyecto, y solicitara el pago de los estudios de impacto ambiental y los permisos necesarios, la CDI ha pretendido adjudicarse este proyecto como suyo.

En su página de internet, la dependencia ha cerrado la licitación de esta obra, cuando la misma ya había sido consensada entre la autoridad municipal y la propia dependencia.

ANMAJAT Construcciones S.A de C.V, Elemental Ingeniería S.A de C.V, Grupo Morales Romero Constructores S.A de C.V, serían las tres empresas que competirían.

Ante esta situación, el representante de RV Constructores Rodolfo Vázquez Ortega, interpuso una queja ante el órgano interno de control de la CDI encabezado por Sergio Paul Monrroy Vicenteño a quien se le dio los pormenores de la obra.

“En el mes de marzo me presenté a las instalaciones de la CDI para verificar el seguimiento del trámite en gestión. El ingeniero Mario Alfredo Cruz Escobar fue quien se comprometió a informarme del estatus de la obra en cuestión”, dijo.

Sin embargo, después de unos días, apuntó, acudió nuevamente a la dependencia con la sorpresa de que no se le había asignado recurso alguno a la obra.

Del mismo modo, el afectado expuso que en los primeros días de abril acudió nuevamente a la dependencia y fue Cruz Escobar quien le informó que en la Ciudad de México se encontraban asignado las constructoras para dicha obra.

“La semana pasada platiqué con el ingeniero Mario Alfredo Cruz  Escobar y me manifestó verbalmente que México era quien estaba imponiendo las constructoras para realizar esta obra y que él no podía hacer nada”, denunció.

Este es tan sólo uno de los casos que  han sido denunciados, y quienes están a cargo de la CDI sólo benefician a sus amigos y compromisos.

Carina García

Vía @Viral_Noticias

off CDI, la mina de “oro” de algunos constructores – Libertad-Oaxaca off