CDI fortalece el turismo de naturaleza

jorge-toledoSantiago Huaclilla, Nochixtlán,Oax.- Con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca fortalece el turismo de naturaleza en las comunidades de San Pedro Yucunama, en la Villa de Tamazulapam del Progreso y en Santiago Huauclilla,  en la región mixteca.

 Jorge Toledo Luis, delegado de la CDI en la entidad detalló que en la comunidad de Yucanama el Gobierno Federal invertirá más 438 mil  pesos en la capacitación, equipamiento e infraestructura para el proyecto “Yucunama tesoro mixteco-ecoturismo”, en tanto que en la otra comunidad se apoyará el centro ecoturístico Piedra del Agua con más de 830 mil pesos, con el objetivo de impulsar dicha actividad y con ello garantizar fuente de empleo en la comunidad.

 “En la CDI sabemos de la importancia de apoyar el talento de los pueblos originarios, la conservación su riqueza cultural y natural, por eso, el compromiso del Presidente, Enrique Peña Nieto y de nuestra Directora General, Nuvia Mayorga Delgado es brindar las condiciones necesarias para generar el desarrollo integral de las comunidades indígenas, con respeto a sus tradiciones” subrayó ante beneficiarios y autoridades municipales de Santiago Tilantongo

San Tomingo Tonaltepec, San Andres Nuxiño, por citar algunas.

 En tanto que en la comunidad de Santiago Huauclilla, en donde este martes inauguró las cabañas del centro ecoturístico “Los Ocotes” la administración federal a través de la CDI ha invertido más de 2.6 millones de pesos.

 De igual  forma en el marco del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN), Jorge Toledo entregó certificados de autorización de apoyo a grupos de trabajo de dicha región, para la realización de proyectos productivos como la instalación de un invernadero para producción de jitomate en la comunidad de Santiago Huauclilla.

 Adquisición y comercialización de pollos de engorda, producción de hortalizas bajo invernadero, de mojarra tilapia así como producción de miel, son algunos de los proyectos productivos para los que la CDI destinará cerca de un millón de pesos, en beneficio de las familias mixtecas.

 En materia del cuidado y  la conservación de los recursos naturales, el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas entregó 711 mil pesos construcción de jaguey y obras complementarias para la conservación de suelos en la comunidad de. Guadalupe Llano de las Avispas del municipio de  Santiago Tilantongo y en la construcción de obras de conservación de suelo y siembra de maguey como barreras vivas en San Miguel Piedras de Yutanduchi de Guerrero en la mixteca, además de las obras de conservación de suelos en microcuenca yododeñe en Yododeñe San Pedro Coxcaltepec.

 “La CDI aporta el recurso, pero el talento y el compromiso para garantizar el éxito de los proyectos y el trabajo es de ustedes, este recurso es para mejorar las condiciones de vida, lo que buscamos es que vivan del proyecto, por eso importante la transparencia en el uso de los recursos, el trabajo diario del grupo” destacó Jorge Toledo.

 Gilberto Rafael Bautista Nicolás integrante del Consejo Consultivo, reconoció el trabajo de la CDI en favor de los pueblos originarios, toda vez que a través de estos proyectos se generan fuentes de empleo en las comunidades indígenas y con ello coadyuvar a frenar el fenómeno de la migración.

 Cabe señalar que las comunidades beneficiadas son del área de atención del Centro Coordinador para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ubicado en el municipio de Asunción Nochixtlán.

off CDI fortalece el turismo de naturaleza – Libertad-Oaxaca off