CCO se une a las campañas contra el VIH/SIDA

La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) además de difundir y promover las actividades culturales y artísticas, busca hacer consciencia en la población que asiste a ese recinto cultural sobre como preservar su salud física, por ello se une a las campañas de concientización sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual; “Visión Gráfica Informativa de Prevención Humana” es el nombre de la exposición de carteles que se realiza en coordinación con Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (COESIDA Oaxaca).

 

 

El 1° de marzo de 1994 se creó el (COESIDA Oaxaca) y cinco años más tarde se constituyó el Comité de Información y Educación dentro del mismo Consejo, iniciándose un trabajo conjunto con instituciones gubernamentales y organismos de la sociedad civil en materia de prevención del VIH/SIDA y de otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), el cual se ha mantenido ininterrumpidamente hasta la fecha.

 

La lucha contra el SIDA es una de las acciones de salud pública de la mayor trascendencia a nivel mundial, porque no existe ningún país exento de este mal. Exige una amplia y compleja participación de la sociedad organizada en apoyo al trabajo que desarrollan las instituciones gubernamentales de salud y seguridad social. Esta es la razón fundamental por la que se creó en el estado el Comité de Información y Educación, el cual está integrado por representantes de las instituciones del sector salud, seguridad social, dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones  privadas, planteles de educación media y superior, principalmente.

 

COESIDA en el estado de Oaxaca ha desarrollado, desde su creación,  actividades de capacitación dirigidas principalmente a los grupos considerados como vulnerables por el elevado riesgo de infección, sin descuidar la población en general. Actualmente el departamento de capacitación forma parte de su estructura orgánica y es una de las columnas que sostienen su razón de servir a la sociedad oaxaqueña.

 

En Oaxaca hasta  el mes de febrero del presente año, los casos acumulados de SIDA desde el año 1986 eran de 5,062, el 58% de los cuales ha fallecido. La incidencia (nuevos casos) de VIH en el estado en los últimos cinco años permite pensar en la posibilidad de que la epidemia tiende a estabilizarse, la población  más afectada oscila entre 15 y 44 años, las principales vías de transmisión son la sexual sin protección, la vía sanguínea y la vía perinatal durante el embarazo, parto y lactancia materna.

 

La difusión, prevención y educación es una tarea que compete a todos, motivo por el cual la CCO   se ha sumado a esta labor titánica, formando parte del comité de difusión y educación para ser un puente de comunicación y difusión al lado de otras 29 instituciones, la CCO  está realizando pláticas dirigidas a alumnos del nivel medio superior, a trabajadores de la institución, y ya planea la colocación de módulos con personal de COESIDA para brindar información a alumnos y  público en general que asiste a este recinto cultural.

 

La inauguración de la exposición Visión Gráfica Informativa de Prevención Humana,  se realizara e jueves 4 de julio a las 19:00 hrs.  en la galería Alfonso Rivas de la CCO y podrá ser visitada hasta la primera semana del mes de septiembre la CCO  se encuentra ubicada en González Ortega N. 403, en el centro histórico de nuestra ciudad.

www.casadeculturaoaxaquena.com.mx  face book//casadeculturaoaxaqueña  twittter@casaculturaoax

off
A %d blogueros les gusta esto:
CCO se une a las campañas contra el VIH/SIDA – Libertad-Oaxaca off