CCE advierte sobre debilidad institucional

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, opinó que la propuesta de Ricardo Monreal de reducir las comisiones bancarias está vulnerando la autonomía de instituciones como el Banxico.

El método de poner a consulta popular temas de gran calado como lo es el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o la propuesta de reducir las comisiones bancarias, ponen en riesgo la institucionalidad del país, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Durante su participación en el programa La Silla Roja, de El Financiero Bloomberg, Castañón señaló que la reciente iniciativa de ley, propuesta por el coordinador del Senado Ricardo Monreal, de reducir las comisiones de los bancos, está vulnerando la autonomía de instituciones fuertes como el Banco de México.

“Los señores legisladores con su creatividad están interviniendo con la autonomía del Banco de México y si los legisladores creen que desde el poder legislativo pueden vulnerar las instituciones de esta forma, tenemos un peligro y un foco rojo para México”, advirtió el empresario.

En la misma línea, Citibanamex alertó mediante una nota que la iniciativa de bajar las comisiones, junto con otras posturas del gobierno electo, genera preocupación respecto al potencial inicio de un proceso de desinstitucionalización en el país.

La institución financiera señaló que al igual que con la consulta popular que derivó en la cancelación del proyecto NAIM en Texcoco, la decisión de ejecutar un cambio de política se presentó haciendo caso omiso de las reglas institucionales previstas para ello, ignorando las garantías constitucionales de validez para un referéndum, los contratos en curso y a los reguladores.

“La decisión de ignorar las reglas institucionales genera nerviosismo y desconfianza más allá del sector bancario”, indicó.

Ven desorganización

Castañón aseguró que los empresarios e inversionistas privados están preocupados por la toma de decisiones y la orientación que se está dando a una descomunicación o desorganización entre distintos actores, no solo del gobierno de transición sino también del poder legislativo.

Destacó que con la gran fuerza que tiene el poder legislativo debe haber una visión y un claro camino hacia dónde quieren llevar al país, pero acusó que las actuales iniciativas no llevan control y no llevan un proyecto de nación que generen confianza y certeza, no solo en el ámbito financiero sino en distintos sectores.

“Hay un problema de desorden, de cómo hacer las cosas, porque si también se les ocurriera que van a poner en consulta que las tasas de comisiones de los bancos tienen que bajar, tendrán alta popularidad, por lo que debemos ser responsables con el México que queremos”, dijo.

Nerviosismo en mercados

Sobre los contratos ya adjudicados en el NAIM, Castañón indicó que se tendrían que resolver de una manera transparente conforme a la ley, para poder observar que existe un mecanismo de Estado de derecho que está implementando el gobierno que entrará.

Por otra parte, el empresario destacó que la incertidumbre no es solamente por la dimensión que tiene la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, un proyecto de gran investidura de largo plazo, sino por la confianza de miles de inversionistas que a través de instrumentos financieros compraron bonos sobre este proyecto de logística y desarrollo.

“La orientación de las decisiones políticas sobre las decisiones técnicas es donde está poniendo nerviosos a los mercados, con estas iniciativas de bajar tasas en las comisiones de los bancos, o con iniciativas diversas que trastocan el Estado de derecho y que son como ocurrencias que no llevan un camino”, afirmó en la entrevista.

Castañón agregó que debe haber transparencia, pues la toma de decisiones no debe ser por ocurrencias y no pueden generarse sin fundamentos técnicos, pues en su opinión, el proceso que se llevó a cabo para cancelar el proyecto de Texcoco parece más un capricho del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: elfinanciero.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
CCE advierte sobre debilidad institucional – Libertad-Oaxaca off