Catrina: celebración a la muerte

La Catrina es un montaje multidisciplinario que combina danza, música y voz hilados por el tema de la muerte.

 

En esta puesta en escena dirigida por Noel Suástegui se conjugan los lenguajes universales del cuerpo y la música. Asimismo, une el talento de bailarines, músicos, cantantes y vestuaristas. Catrina será estrenada a fin de mes, con más de 80 participantes.

El montaje incluirá la convergencia de la Compañía Universitaria de Danza Contemporánea, del Centro Cultural Universitario de la UABJO; con la Orquesta Primavera; el Grupo de Danza Folclórico de Tlacolula, la voz de Alejandra Robles y músicos invitados.

Todo comenzará cuando la luz ilumine un gran altar situado al fondo del escenario, a la Catrina, encarnada por Alejandra Robles, se le manifestarán los muertos, encarnados por los bailarines. Piezas como: “La última palabra”, “Amor eterno”, “El Dios Nunca Muere”, “La llorona” y “La Bruja” guiarán al espectador a través de esta puesta en escena.

Este musical creado ex profeso para el Teatro Macedonio Alcalá será la primera vez que sea reúna este elenco y se combinen distinta visiones de la muerte. Por un lado el duelo manifiesto por la voz de Robles y por otro lado la fiesta, propuesto por el grupo folclórico de Tlacolula.

“Fandango con la muerte” será la pieza que se integre con los bailarines de Tlacolula, este espectáculo significa una celebración a la muerte, la cual tradicionalmente se le hace a los muertos que fallecen en edad “casadera”, por lo que si no se casaron en vida tendrán que hacerlo en muerte y en torno a esto gira el fandango.

Recalcar la cultura oaxaqueña y celebrar los muertos con espectáculos hechos por oaxaqueños es el motivo que reúne a estos apasionados de la danza y música. El elenco invita al público en general a ser partícipe de 80 minutos de magia, suspenso y emotividad.

  • La Catrina: Alejandra Robles voz, baile y actuación:
  • Compañía Universitaria de Danza Contemporánea de Oaxaca, 12 bailarines.
  • Orquesta Primavera: 40 músicos en escena.
  • Ballet Folclórico de Tlacolula
  • Luis Javier Martínez, vestuario
  • Producción independiente hecha por oaxaqueños.
  • El diablo Julian Tarel
off
A %d blogueros les gusta esto:
Catrina: celebración a la muerte – Libertad-Oaxaca off