Castigo para el servidor público que discrimine la diversidad sexual: Martínez Neri

neri-lesgico-gayLa problemática de las minorías sociales no le son ajenas al candidato del pueblo Francisco Martínez Neri, así lo manifestó en un encuentro reciente con los integrantes de la comunidad Lésbico gay de Oaxaca, quienes le expusieron la situación de discriminación y racismo que padecen de parte de instituciones y sociedad, a lo cual el aspirante a la Cámara de Diputados federal les manifestó que presentará la iniciativa de Ley de Identidad para terminar con esa segregación.

En dicha reunión,  Zoila Ríos Coca, expresó: si todas las personas nos moviéramos en términos éticos, no habría necesidad de legislaciones ni de ningún otro parámetro en relación a aumentar penalidades o sanciones. Me parece que tendríamos que caminar en un sentido ético todas las personas de acuerdo a donde estemos  y de esa manera podríamos generar un mundo diferente.

Hay muy pocos avances en cuanto a la diversidad sexual, tenemos muchas problemáticas en el caso de las mujeres.

Mi solicitud seria en todo caso que no tengamos distinciones las personas de la diversidad sexual en ningún sentido, que realmente nos consideren sujetos en pleno ejercicio de derechos.

No necesitamos aéreas exclusivas como gente de la diversidad sexual, solo queremos participar asi como participan  las personas que son heterosexuales y que de alguna manera se ven como personas normales.

Solicito no discriminar más en ese sentido, que tuviéramos la posibilidad de estar libremente como cualquier otra persona.

Por su parte la licenciada Melisa Boigesenao denunció que a las chicas trans las agreden. Cuando voy a levantar una denuncia se echan la bolita, dicen, atiéndela, hay te hablan, llégale, es hombrecito vestido de mujer, es jota, es gay, es puto, desde ese momento ya se está poniendo ese estigma y ya no te sientes con esa seguridad de ir a levantar una denuncia.

Si yo que tengo una profesión recibo discriminación, que se esperan estas chicas. Siempre las van a señalar, estigmatizar, por el simple hecho que tienen una preferencia sexual diferente y que están en una calle.

Se necesita mucha sensibilización en general, trato digno

Las problemáticas al interior de la diversidad sexual son demasiadas, milenarias, históricamente hemos sido de los grupos más vulnerados y perseguidos por esta sociedad de doble moral, señaló Manuel Solana.

Estamos en contra de la manera en la cual manejan nuestras noticias los medios de comunicación, manejándolas como crímenes pasionales de mujercitos.

Dentro de los bares y lugares de esparcimiento existe discriminación hacia las personas sexogenero. Existe, racismos, clasismo, elitismo.

Necesitamos una legislación que ampare a las personas sexogenero, necesitamos algo que nos proteja, en algo tan simple como salir a divertirnos, que no exista la discriminación.

La comunidad más criminalizada dentro de la sociedad es la transexual, que la criminalizan por ejercer el trabajo sexual, las levantan los policías, les cobran, les roban, indicó Jesús Morales.

En el sector salud no les brindan el servicio porque ejercen el trabajo sexual, no les brindan métodos por su apariencia física, por cómo van vestidas.

La homosexualidad ya no está considerada como una enfermedad mental, pero la identidad de género sigue siendo patologizada por el DSM5, el manual de enfermedades mentales y físicas. Entonces sería como una pequeña propuesta, no necesitamos empezar de 0, ya hay propuestas, ya hay este tipo de leyes, armar una propuesta sobre lo que ya está.

Yetzi Santiago Lorenzo habló sobre los crímenes de odio, que cada vez son más frecuentes en Oaxaca y el manejo mediático que se hace de ellos y de la falta de garantías que se les da a las familias de las víctimas para tener acceso a la justicia.

En tanto, el Comisionado Nacional de la Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática Eduardo Rodríguez García, propuso Impulsar los matrimonios de ambos sexos; jornadas notariales para la diversidad, porque que llega a pasar con los compañeros que se llegan a casar, sabemos que no somos aceptados a veces por las mismas familias.

Respeto dentro del trabajo, añadió, por qué no mostrarnos dentro de la política, dentro del gobierno. Pero que pasa, que nos ven mal, si a las madres solteras las ven mal, imagínese a la diversidad como nos ve

La respuesta del candidato del PRD-PT, Francisco Martínez Neri, fue clara: se tiene que avanzar en el tema de diversidad en específico, en educación, porque no se ha tocado. Incluso tenemos que ir a la reforma constitucional para reforzar más todavía. Necesitamos explicitar el tema de discriminación, para que vaya a las leyes secundarias y que baje también a las legislaturas locales.

Se debe respetar el derecho de las minorías; avanzar en términos locales con la ley de identidad que está faltando.

Se tiene que avanzar en la parte federal, tenemos que reformar algunos temas relacionados con una ley para prevenir la discriminación, tenemos que revisarla de manera exhaustiva.

En la parte administrativa que también debe tocar aspectos de carácter legal; la especialización en materia de procuración de justicia; y de administración de justicia que son dos temas bastante importantes.

En procuración de justicia porque no hay gente especializada  para tratar estos temas, si no hay sensibilidad, si no hay educación, si no hay formación, si no hay especialización, vamos a seguir teniendo el mismo trato.

Reforzar el derecho penal, creo que debe ser severamente castigado todo servidor público de cualquier nivel que cometa irregularidades en el trato discriminatorio u otras irregularidades que también se pueden tipificar.

Juan López Sánchez

off Castigo para el servidor público que discrimine la diversidad sexual: Martínez Neri – Libertad-Oaxaca off