Castigo a 1,500 tortillerías por alzas desmedidas; nada las justifica, dice Profeco

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano, informó que sancionarán a mil 500 tortillerías por aumentos desmedidos en el precio de este alimento, pues dijo que “nada justifica los incrementos”.

Luego de que diversos sectores campesinos anunciarán alzas en el precio de la tortilla de 25 pesos el kilo, el procurador hizo un llamado a “la responsabilidad”, pues nada justifica los incrementos y lo único que hacen este tipo de declaraciones es alarmar a la población.

Detalló que el precio promedio del kilo de tortillas en el país es de 11.50 pesos en tortillerías y de 8.30 pesos en tiendas de autoservicios, y que un eventual incremento por parte de los comercios es motivo de sanciones económicas que pueden ser de más de 2 millones de pesos.

El procurador recordó que en diciembre lanzaron algunas advertencias a organizaciones de tortilleros en Chihuahua, que alertaba de incrementos de 16 pesos por decreto, “lo que es absolutamente falso”.

Mientras que informó que los tres estados con mayor número de tortillerías sujetas a proceso administrativo son el Distrito Federal con 354, Estado de México con 227 y Guerrero con 147 establecimientos.

En tanto que las de menores procesos son Puebla y San Luis Potosí con un establecimiento cada una, Veracruz y Zacatecas con cinco en cada caso y Oaxaca con seis.

Finalmente, negó que exista un aumento generalizado de precios de la canasta básica.

 

La Crónica de Hoy

off
A %d blogueros les gusta esto:
Castigo a 1,500 tortillerías por alzas desmedidas; nada las justifica, dice Profeco – Libertad-Oaxaca off