Caso Said Hernández, tres años de impunidad

SAIDTres jueces han conocido la causa penal, sin resultados hasta el momento

El expediente penal 108/2012 iniciado por el delito de tentativa de homicidio contra el periodista Said Hernández y que radica en el Juzgado Cuarto del Distrito Judicial del Centro, Oaxaca, continúa sin concluir luego de tres años de proceso judicial, ventilando en el largo camino hacia la justicia, factores de corrupción y poder.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) basada en un estudio por parte del mecanismo federal de protección a periodistas, luego de estudiar el expediente federal (juicio de amparo) 1103/2012, concluyó en un informe que en la sentencia que otorgó el amparo y protección de la justicia federal a los delincuentes Ernesto Gerardo Gaona Robles (antecedentes penales: Lesiones Calificadas, exp. 32/2002), Daniel Amador Martínez (antecedentes penales: Robo Calificado AP/722-2001) y Emilio Martínez Cortés o Emigdio Martínez Cortés, se observan factores de impunidad a favor de los imputados.

SAID-1Las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) sobre el caso de Said Hernández, no tuvieron éxito para determinar la verdad histórica y establecer el origen del atentado. Destaca en ese expediente la desaparición del vehículo Renault Megane, matrícula TKK 91-15, mismo que fue interceptado y asegurado la madrugada del 24 de junio (día del atentado) por elementos de la policía municipal. Investigaciones privadas señalan como propietario del automóvil a  Abraham Abdalá Sánchez Martínez, hijo de la ex senadora Cirila Sanchéz, quien es prófugo de la justicia por el delito de homicidio calificado en contra de la señorita Leslye Wilson (Exp. 121/2013).

Said Hernández, periodista oaxaqueño que funge como director del portal de noticias www.revistatucan.com, medio de comunicación impreso a la opinión pública la veracidad de los hechos que se suscitan en la Ciudad Capital que ha mantenido su línea editorial de forma objetiva, con un solo propósito, dar a conocer y en el interior del Estado de Oaxaca, continúa en la exigencia de justicia.

Oaxaca dentro de los 5 estados más peligrosos

Informes por parte de organismos nacionales e internacionales de defensa de la libertad de expresión, como Artículo 19, Periodistas de a P, Casa de los Derechos del Periodista y Freedom House, han colocado a Oaxaca dentro de los cinco Estado más peligrosos para ejercer el periodismo, lo que ha sido un factor preocupante para los comunicadores de Oaxaca que no cuentan con garantías y herramientas jurídicas que le permitan un desarrollo sin tajaduras del ejercicio periodístico.

En tan solo este año, dos comunicadores fueron asesinados en Oaxaca, Abel Manuel Bautista Raymundo, director de la Radio “Espacio 96.1” en Juxtlahuaca y Armando Saldaña Morales, reportero de la estación de radio “La Ke Buena”, sin que la PGJEO muestre algún avance en las investigaciones.

Hoy, dos de los sujetos con antecedentes penales se encuentran en libertad, mientras que Emilio Martínez Cortés o Emigdio Martínez Cortés sigue recluido en el penal de Santa María Ixcotel.

David Ortiz

off Caso Said Hernández, tres años de impunidad – Libertad-Oaxaca off