Carta de independencia (al gobernador): Jaime Velázquez

Print Friendly, PDF & Email

18-jaimeAhora que se ha puesto de moda dirigirle cartas públicas, licenciado Gabino Cué Monteagudo, me permito remitirle la mía; las recientes misivas han tenido dos características: 1.- Se han publicado en medios nacionales y fueron escritas por personajes nacionales (periodistas y políticos) 2.- Invariablemente han sido para denostarlo a Usted y a su forma de gobernar. Tengo una ventaja importante sobre ellos – al menos a quienes he leído-, soy oaxaqueño, me tocó vivir de lleno el 2004 y el 2010, contiendas suyas en las cuales todos sabemos, una perdió y la otra ganó, y de ninguna manera tengo la intención de denostar con mi escrito, sino indagar y mover a la reflexión. De esta manera, conozco más que los carteantes mencionados sobre esta entidad gobernada por Usted, así como el desempeño político de esas dos temporadas políticas. Para empezar debo decirle, yo no voté por Usted, pero tampoco por nadie más, ni el PRI ni ningún otro candidato de ningún partido, lo cual me da la serenidad interna de escribir sin apasionamientos partidistas o de preferencias políticas, sino como simple ciudadano, periodista y oaxaqueño. Debo reconocer que durante el 2004 sí me contagió el entusiasmo de vivir un relevo de los gobiernos del PRI, pero más por el sentir de mucha gente segura de estar viviendo un cambio en ese año a través de la Coalición Todos Somos Oaxaca ¿Se acuerda? Yo vi gente llorar, gente adulta, cuando los resultados no lo favorecieron y Ulises Ernesto Ruiz Ortiz se sentó en la silla de gobierno con una sonrisa cínica, odiosa, con la cual se burlaba de Usted en las entrevistas; como sea, esa fue una primera decepción, pero plenamente a su favor, pues muchos sectores sociales sembraron la semilla del cambio posterior, se fraguó un odio creciente que cobró la factura en contra del PRI y de Ulises en el 2010.

2006 BASE DE UNA GUBERNATURA

Los astros se comenzaron a alinear en el 2006 cuando Ruiz Ortiz tuvo el mal tino de dejar actuar a un sátrapa, Jorge Franco Vargas, con lo cual cavó su propia tumba al confrontar ambos al gobierno estatal con la base magisterial y con eso provocar una debacle espantosa, no vivida nunca en la historia de Oaxaca, más bien, en la capital del estado. Desde este punto comienzan a surgir interrogantes necesarias de plantear, la primera: ¿No se dio cuenta de que no era lo mismo un Jorge Franco con todo el poder otorgado por Ulises gobernador, a  un Jorge Franco sin ese poder atrás? Y le pregunto porque corre la información de haber utilizado Usted a Franco Vargas durante su campaña en el 2010, dándole vida a un cadáver político provocador ya en ese año de muchos más daños que aciertos ¿Sí trabajo para Usted Franco en su campaña a gobernador? ¿Era necesario utilizar recursos de ese tipo? Como sea, recuerdo cuando ganó la senaduría a partir del apoyo del grupo Oaxaca en 2006 –por cierto con un pago de factura carísimo a ese grupo en su actual gobierno- y ese acercamiento tan importante con el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, a tal grado de ponerle a su nueva coalición 2010 Alianza por la Paz y el Progreso de Oaxaca, APPO, para luego cambiarlo ante la crítica de varios sectores perjudicados por la APPO original, a Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca; pero el verdadero acierto para ganar el gobierno del estado fueron los acuerdos con la Sección 22 del magisterio, columna vertebral de la APPO, pues estaban muy agraviados por Ulises y Jorge Franco ¿Cómo pudo conciliar a Franco y la 22 en su campaña? ¿Pudieran finalmente vistas a distancia ser esas mezclas más negativas qué positivas?

LA JUSTICIA QUE NO LLEGÓ

Me tocó acudir a la entrega de su constancia de mayoría ante el entonces Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, IEEO, comandado por José Luis Echeverría Morales, y recordará como la gente gritaba “¡ justicia, justicia !”. Creo entender ese grito como el hartazgo de la ciudadanía con el propio Ulises, a quien ya se acusaba de haber invertido en la Casa Vector de Puebla alrededor de 25 mil millones de pesos. La percepción de ansias de justicia creció antes de su toma de protesta como gobernador, ante el descubrimiento de cuentas con más de mil 200 millones de pesos -¡mil 200 millones!, ¡uf!- de la hermana de Miguel Ángel Ortega Habib, Martha, y su sobrino Daniel, en Guadalajara, casi sin lugar a duda, provenientes del erario oaxaqueño al haber sido Ortega Habib secretario de Finanzas de Ulises durante seis años, y no tener ningún otro ingreso cuando  llegó Habib al gobierno ulisista. Surgieron también los señalamientos de enriquecimiento desbocado de personajes como el hermano de Ulises, Víctor Hugo, tan sólo como muestra al haber construido cuatro paradores turísticos en la ruta de los conventos dominicos de la mixteca, pero ninguno se inauguró, no han funcionado nunca, dinero que sólo sirvió para enriquecer los bolsillos de los Ruiz Ortiz. Como estos botones de muestra, decenas. Señor gobernador, ¿por qué no les ha hecho nada a estos funcionarios ante la evidencia abrumadora de corrupción? Y por favor, ese argumento de que son muy listos o dejaron todo muy bien armado ya no lo cree nadie. La detención de Bulmaro Rito Salinas es de risa y claramente política, pues la acusación inicial es por un monto mínimo, 2 millones de pesos presuntamente no comprobados, cuando tiene los cerros de irregularidades simplemente con la renta de las Ciudades Administrativa y Judicial; ya hay fuerte rumor de la detención de Bulmaro por estar financiando grupos de maestros en contra de su gobierno, pero eso es del tiempo actual, no de su pasado en el sexenio ulisista ¿No cree que esa falta de justicia contribuye a generar una gran decepción de su gobierno?

SUS COLABORADORES, NO MUY DISTINTOS

Varios de sus colaboradores en el actual gabinete son señalados recurrentemente de actos de corrupción, se revelan cifras, negocios, rutas irregulares de la administración pública, pero nadie dice nada ni justifica nada. Un distribuidor vial burdo y con retrasos criminales; el señalamiento constante de tener Usted un operador financiero, Jorge Castillo González, paralelo a las funciones regulares de su gobierno, exhibido hasta el cansancio y ¿qué pasa? ¡Nada! La rebelión de su segundo secretario General de Gobierno, Jesús Emilio Martínez Álvarez, quien en una clara falta de respeto a Usted y a la investidura detentada, acusa a medio gabinete de corrupción; nada ni nadie lo calla, pero él mismo tiene asuntos muy confusos en su actuación del caso Chimalapas, por poner sólo un ejemplo, al contratar a un despacho jurídico con pagos millonarios y sin ningún resultado. Su actual titular de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca, Coplade, Gerardo Albino González, señalado de realizar negocios “raros” con la consultoría Soluciones y Programas Integrales, SPI, en lugar de aclarar su actuación, intenta ansiosamente convencerlo a Usted de que los señalamientos son un ataque a su gobierno y no una referencia al paso de Albino por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Los recientes ataques a su secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, provienen principalmente de gente insertada dentro de la misma Secretaría como el sub secretario Ignacio Villalobos Carranza y otros de ahí mismo, a quienes no les importa llevarse la imagen de su gobierno entre las patas con tal de abrir rutas políticas personales o de grupo ¿No ha pensado en cortar de tajo con todo lo que todos ellos le hacen?

LA SECCIÓN 22

Los maestros son un tema extremadamente complicado y delicado, pues el poder fáctico en el que se han convertido, si bien no comenzó en su tiempo como gobernador, indudablemente se han mantenido y fortalecido durante su actual mandato, y han llegado al punto de una absoluta falta de respeto a su investidura y a la ciudadanía, pues han creado un ambiente de incertidumbre, de desamparo en el rompimiento del estado de derecho. En diferentes espacios de comunicación he planteado la visión que gobernar no es colocarse en el extremo de la represión a través de la fuerza pública, menos con el magisterio, quienes han mostrado su capacidad de poner en jaque no sólo a un gobierno estatal, sino al federal; pero gobernar, creo yo, tampoco es quedarse impávido, de brazos cruzados ante tanto agravio a su gobierno y nuestra sociedad ¿De plano no hay manera de independizarse de ellos?

EL FUTURO

Gobernador Cué, muchos pensamos en que hay tiempo suficiente para generar la visión de un Oaxaca diferente al de hoy; entendemos la necesidad de sumarnos en las distintas actividades a nuestro cargo, al esfuerzo realizado por el jefe político de la entidad, Usted, y le manifiesto en este texto la voluntad plena de apoyar cualquier iniciativa tomada por su gobierno para contribuir a mejorar las cosas. Estoy seguro que basta de su parte recordar cuáles eran sus anhelos en su campaña del 2004, cómo eran sus intenciones en la campaña del 2010, pero sobre todo, sus planes cuando ganó las elecciones ¿Eran los vividos hoy por Usted y todos nosotros? Pregúntele a todo aquel que se le atraviese si está contento y conforme con lo acontecido en el ámbito político y si están dispuestos a realizar cosas para unirse a sus esfuerzos. Estoy seguro recibirá muchas respuestas que no le van a gustar, pero también no me cabe la menor duda, le sorprenderá la buena disposición hacia su persona. Ojalá aproveche el espíritu de la independencia. jaimelabc22@gmail.com