Carstens: preocupa la situación de Europa

08:12 El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció que existe preocupación por la crisis de Europa, que ha derrumbado los mercados financieros, aunque aseguró que México es uno de los países mejor preparados para enfrentar la volatilidad.

“Existen algunas vulnerabilidades que están asociadas a lo que sucede en el exterior, en particular el punto que nos preocupa es la situación por la que atraviesa Europa y el hecho de que, a finales de este año, se va a reducir el impulso fiscal en Estados Unidos”, dijo el banquero central en conferencia de prensa.

Destacó que en los últimos meses, México trabajó en el fortalecimiento del sistema financiero, en renegociar la contratación de deuda y acumular un mayor número de reservas internacionales.

“De hecho pensamos que México es uno de los países mejor preparados para la volatilidad”, añadió.

En el Senado de la República, después de participar en la presentación del libro Memoria constante. Monedas y Billetes de la Independencia a la Revolución, Carstens aseveró que México no se verá afectado cuando el gobierno de Estados Unidos reduzca los estímulos fiscales.

Dijo que la interrogante será hasta donde la inversión y el consumo puedan sostener el crecimiento económico.

Agregó que la política fiscal diseñada por el gobierno de Estados Unidos tiene la intención de que, para el segundo semestre de 2010, el consumo privado y la inversión saquen a flote a la economía.

“Si esa proyección y ese supuesto de diseño se cumplen, no tendría ningún impacto en el crecimiento económico ni en México ni en Estados Unidos. Esa es la expectativa central y esperemos que se materialice”, dijo Carstens.

El banquero central comentó que México experimenta una recuperación importante sustentada en exportaciones.

“En general, la recuperación está en marcha, se ve fuerte y si estas vulnerabilidades no se materializan, tendremos un crecimiento alto en nuestro país”, expuso Agustín Carstens.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón comentó ayer que a diferencia de países europeos que sufren hoy crisis económica, México es una apuesta segura, confiable y exitosa.

Al anunciar una inversión de 480 millones de dólares de la empresa japonesa Mitsui, el presidente Felipe Calderón informó que de 2009 a la fecha más de 50 compañías de clase mundial trasladaron sus operaciones principales a México, provenientes de plantas de Estados Unidos, Europa y Asia, con un valor cercano a los 100 mil millones de dólares.

Mayor transparencia

El gobernador de Banxico dijo que la junta de gobierno está de acuerdo en transparentar la minutas de sus reuniones sobre política monetaria.

“Con respecto a las minutas, tengo entendido que el Senado de la República lo está poniendo en agenda y nosotros celebramos esa invitación a ser más transparentes y publicar las minutas. El Banco de México considerará de manera muy seria esa encomienda que nos están haciendo y espero pronto estaremos publicando las minutas”, dijo.

Ayer en un comunicado, el Banco de México informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) refleja con toda confiabilidad la inflación.

Banxico detalló que mensualmente, recaba en 46 ciudades de diversos tamaños, alrededor de 235 mil precios. (Con información de Jorge Ramos)

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Carstens: preocupa la situación de Europa – Libertad-Oaxaca off