Carstens advierte a bancos centrales sobre lanzar sus propios ‘bitcoins’

Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), dijo que si los bancos centrales comenzaran a utilizar divisas digitales, incurrirían en varios riesgos.

El exgobernador del Banco de México, que ha sido un fuerte crítico de las criptomonedas (como el bitcoin), dijo que los activos digitales podrían debilitar la estabilidad financiera y la política monetaria.

En una situación de pánico financiero, si los bancos centrales contaran con monedas digitales, podrían intentar transferir su dinero de la banca comercial, al banco central, lo que causaría muchos riesgos al sistema financiero, dijo Carstens en un evento en Alemania, de acuerdo con Bloomberg.

Además, dijo que otros posibles contras de las divisas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés), es sobre cómo las tasas de interés podrían afectar a la demanda de dinero, que podría impactar en la liquidez del sistema financiero.

“La implementación de dicha política monetaria tendría grandes consecuencias operacionales para los bancos centrales”, dijo. Aunque agregó que los estas instituciones no deben poner un freno a la innovación solo por que sí, pero tampoco adelantarse sin tener conocimiento pleno de cómo cambiarían las condiciones actuales al implementar nuevas tecnologías.

Según un reporte del BIS, solo un puñado de bancos centrales tienen planeado lanzar sus CBDC en la próxima década.

Forbes

off
A %d blogueros les gusta esto:
Carstens advierte a bancos centrales sobre lanzar sus propios ‘bitcoins’ – Libertad-Oaxaca off