Carlos Slim: En el país no hay crisis política

El empresario Carlos Slim Helú negó que México esté inmerso en una crisis política y expresó su confianza en que las autoridades resolverán las diferencias entre partidos políticos.

 

Entrevistado durante el segundo y último día de trabajo de la XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, Slim consideró que México tiene una democracia muy participativa, en la que ha habido una clara disposición de los ciudadanos para acudir a las urnas a votar.

El fundador de Grupo Carso y América Móvil destacó que las elecciones fueron notablemente competitivas y participativas.

A pregunta expresa sobre si considera que hay una crisis política, Slim respondió: “No, para nada”.

En ese contexto, anunció que Grupo Carso seguirá invirtiendo en el país, independientemente de los partidos políticos y las personas que estén al frente del gobierno federal y de las entidades federativas.

México sin crisis política: slim

El empresario Carlos Slim Helú, negó que México esté inmerso en una crisis política y aseguró que, por el contrario, tiene una democracia muy participativa, en la que ha habido una clara disposición de los ciudadanos para acudir a las urnas a votar.

Entrevistado en el segundo y último día de trabajos de la XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, aseguró que las elecciones fueron notablemente competitivas y participativas; y confió en que las autoridades resolverán las diferencias que han surgido entre partidos políticos.

A pregunta expresa sobre si observa una crisis política, respondió “no, para nada” y mostró confianza al anunciar que Grupo Carso seguirá invirtiendo en el país, independientemente de los partidos políticos y las personas que estén al frente del gobierno federal y de las entidades federativas.

Regreso a 1929

Posteriormente, durante su participación en la mesa de conclusiones, criticó las medidas adoptadas por los países para resolver la crisis actual, por considerar que son la misma medicina de 1929 y de los años 30: políticas monetarias y fiscales agresivas que sólo la difieren y la hacen más aguda, porque tienen como base el incremento de la deuda y del déficit fiscal de los países, dijo.

Advirtió que ésa no es la forma de resolver la crisis y alertó sobre el riesgo de que la falta de una conducción adecuada de la situación actual genere problemas mayores, como los que ocurrieron cuando la sociedad evolucionó de rural a industrial.

El empresario agregó que se necesitan cambios estructurales para construir una democracia más participativa e instituciones que respondan a las exigencias de la sociedad, así como fórmulas diferentes y mencionó a la tecnología como una herramienta escencial para lograrlo.

Fundación Círculo de Montevideo

-Se  funda en 1996 bajo la consigna “Los nuevos caminos de América Latina”.

-Fundadores; Fernando H. Cardoso, Felipe González, Alain Touraine, Michel Camdessus, entre  otros.

-Miembros; Oscar Arias, José Ángel Gurría, Carlos Slim, Álvaro Uribe, Ernesto Zedillo, entre otros. 

-Asuntos de reflexión; “estado, mercado y libertad”, “inversión social”, “sociedad civil y partidos políticos”, “integración y cohesión social”.

– Ciudades de reunión; Buenos Aires, Barcelona, Viena, Sevilla, entre otros .

AL promesa en el futuro

Pese a este panorama, presagió un futuro promisorio para América Latina, porque tiene una situación económica muy favorable y el ingreso per cápita oscila entre 10 mil y 12 mil dólares, un nivel que, dijo, rompe la barrera del subdesarrollo, al que no habrá regreso cuando alcance un rango de entre 15 y 20 mil por persona, lo que podría ocurrir en menos de 10 años.

“Una vez que se rompa esa barrera del subdesarrollo viene un círculo virtuoso en que se va formando clase media, se va sacando de la marginación y la pobreza a parte de la población y eso va sustentando el desarrollo, entonces entramos en un proceso virtuoso, sobre todo si está bien conducido y de eso no tengo la menor duda y es una gran oportunidad para Latinoamérica.”

 


Excelsior

 

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Carlos Slim: En el país no hay crisis política – Libertad-Oaxaca off