Cargan a IP costos de ley superverde

epnLos empresarios cuestionaron ayer que deban cargar con el compromiso autoimpuesto por México de consumir, para 2024, el 35 por ciento de energía limpia, como lo presume en París el Presidente Enrique Peña.

“La industria va a terminar financiando los costos de energías limpias. Al final del día se modifican los esquemas de los pagos, pero la industria es la que tendrá que erogar una cantidad importante de recursos por motivos de la aplicación de la ley”, señaló José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Economía de Concamin.

En el dictamen de la Ley de Transición

Energética, aprobado ayer en comisiones y que se votaría hoy en el Pleno del Senado de la República, se señala que México generará 35 por ciento de su electricidad con fuentes limpias a 2024.

Además, se flexibilizó la obligación de comprar Certificados de Energía Limpia (CELs) y se permite diferir los costos hasta por dos años.

De la Cruz opinó que si bien se difieren los tiempos, en el fondo se derivarán costos para la industria.

El representante de Concamin cuestionó que las empresas deban asumir los costos de pagar multas o comprar certificados de energías que no se están produciendo de manera suficiente en el País.

Explicó que se estarían transfiriendo recursos industriales al Gobierno y hacia proyectos de otras empresas privadas que generen este tipo de energía.

“El sector industrial va a terminar financiando la generación de energías limpias cuando en realidad tendría que estar elevando la competitividad del sector”, afirmó.

Ayer, en París, el Presidente Peña aseveró que se cumplirá con la meta.

“Fuimos el primer País en desarrollo en presentar nuestra contribución prevista y determinada a nivel nacional: reducir para el año 2030, 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y 51 por ciento las de carbono negro.

“Además, nos hemos comprometido a generar el 35 por ciento de la energía con fuentes limpias para el año 2024 y el 43 por ciento para el año 2030”, dijo en su participación en la Conferencia de las Partes (COP21).

En 2010 las energías limpias, que incluyen grandes hidroeléctricas, tenían una participación de 26.3 por ciento y a octubre de este año es de 28.01 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Energía.

reforma.com

off Cargan a IP costos de ley superverde – Libertad-Oaxaca off