¡Cárcel a Gabino Cué, por saqueador y por represor!: Alfredo Martínez de Aguilar

* Los probables asesinatos por falta de medicamentos y demás insumos de salud en el estado, así como los asesinatos y lesiones por la represión en Nochixtlán, son crímenes de lesa humanidad.

*  Los diez hospitales no concluidos por Gabino Cué serán inaugurados antes que concluya el año, para fortalecer al sector salud y garantizar el derecho a la salud, asegura Alejandro Murat.

Los probables asesinatos por la falta de atención médica, por el saqueo en los Servicios de Salud, es uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el desgobernador Gabino Cué y su mafia.

Los crímenes contra la humanidad tienen la característica que son imprescriptibles, es decir, pueden ser perseguidos en todo tiempo y desde cualquier país por la Corte Penal Internacional.

​A diferencia de otros delitos tipificados en el derecho penal, la persecución de los probables delincuentes para sancionarles, no se extingue por razón del simple transcurso del tiempo.

El clamor por el robo de más de 10 mil millones de pesos en el sector salud, se suma a la demanda de justicia de las víctimas de la represión del 19 de junio de 2016, en el desalojo de Nochixtlán.

En el Foro Escucha Oaxaca “Por la Pacificación y Reconciliación Nacional”, Santiago Ambrosio, presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán, exigió justicia a Andrés Manuel López Obrador.

Exigió cárcel a los responsables de los hechos, entre ellos Gabino Cué, uno de los artífices de la brutal violencia en el desalojo de quienes bloqueaban el crucero de Nochixtlán y la supercarretera.

En su demanda de justicia al presidente electo, recordó que la represión contra las organizaciones sociales y profesores de la Sección 22, tuvo un saldo de 8 personas muertas y más de 100 heridos.

Santiago Ambrosio dijo que a dos años de los hechos, existe omisión del gobierno para dar con los responsables, pero sobre todo, para castigar a quienes dieron la orden a las policías, tanto estatal como federal, para disparar contra quienes mantenían un bloqueo de varios días en ese lugar.

Por el escandaloso saqueo sin precedente en la historia, durante el desgobierno de Gabino Cué, fue abandonada la construcción diez hospitales, además de otras clínicas y centros de salud.

El gobernador Alejandro Murat aseguró que los diez hospitales serán inaugurados antes que concluya el año para fortalecer al sector salud y garantizar a los oaxaqueños el derecho a la salud.

El mandatario oaxaqueño inauguró el Centro de Salud Urbano de Cosolapa, obra abandonada por más de cuatro años y cuya construcción y equipamiento requirió invertir 7.5 millones de pesos.

“Este es un gobierno que cumple y que está del lado de su gente. Estamos ocupados para que le vaya bien a todas las familias y así seguiremos en los cuatro años que nos restan, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Previamente a la entrega de obras, el Jefe del Ejecutivo sostuvo que “la Cuenca no está sola y seguiremos apretando el puño para que las cosas sucedan y sigamos en la ruta de la transformación”.

Expresó lo anterior, al inaugurar importantes obras de infraestructuras social y entregar apoyos de diversos programas sociales en esta comunidad de la Cuenca del Papaloapan que requirieron una inversión superior a los 38 millones de pesos.

En esta gira de trabajo por el municipio de Cosolapa, el Jefe del Poder Ejecutivo inauguró la pavimentación de concreto hidráulico, del libramiento “Santa Fe” en el que se destinaron 18.5 millones de pesos para cubrir una superficie de más de mil 300 metros cuadrados de longitud.

Esta obra, fue realizada a través de la suma de esfuerzos entre los gobiernos estatal y municipal, así como de las empresas azucareras y organizaciones cañeras, beneficiará a más de 14 mil personas de la zona.

Durante este acto, Murat Hinojosa entregó 42 certificados de posesión de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca (Coreturo), así como 120 títulos de propiedad del Registro Agrario Nacional a habitantes de San Juan Bautista Tuxtepec y Acatlán de Pérez Figueroa.

En apoyo al campo, y como parte del programa de Concurrencia 2018, el Gobernador entregó la notificación para la construcción y equipamiento de una nave empacadora de limón persa por más de 11 millones 720 mil pesos; así como tres paquetes avícolas y 30 toneladas de fertilizantes.

También hizo entrega de 213 estufas ecológicas ahorradoras de leña que fueron gestionadas a través de la Comisión Estatal de Vivienda; y  recursos del programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el orden de 1.5 millones de pesos, en beneficio de 400 personas de la comunidad de Cerro Alto y la Colonia Agrícola.

En Fortalecimiento a la Educación, Murat Hinojosa entregó equipo y mobiliario a 25 planteles educativos de Cosolapa y se comprometió a dotar de equipo de cómputo a los Institutos de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) 01 y 245.

“Sin educación no hay futuro, porque este es el instrumento más poderoso que tenemos para alcanzar nuestras metas y seguir fortaleciendo a la entidad. El Gobierno de Oaxaca está consciente de ello, por eso esta entrega que incluye equipo tecnológico busca contribuir a que los jóvenes tengan mejor acceso al mundo del conocimiento”, expresó.

Desde el Centro de Convenciones y ante representantes de diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, Santiago Ambrosio, presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán, exigió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, justicia por las víctimas del 19 de junio.

Precisó que las instancias estatales y federales no han realizado las investigaciones correspondientes, pero sí se han encargado de modificar expedientes para proteger a los altos funcionarios.

Sin embargo, Santiago Ambrosio, no mencionó que también por parte de las organizaciones sociales ha habido oposición para realizar estas investigaciones que tanto demandan.

“Estamos en riego con la propia Procuraduría General de la República (PGR), pues no toman el estándar de la víctima, pero sí se encargan de hostigar y amedrentar a los involucrados para que no se hagan las declaraciones como son”, manifestó.

Ante ello, propuso la aplicación de una justicia transicional, donde se atienda a las víctimas y no se proteja a los delincuentes.

En ese sentido, confió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no maquillaje la realidad y que se castigue a los responsables, entre ellos el ex gobernador Gabino Cué y el presidente Enrique Peña Nieto y demás funcionarios de primer nivel que estuvieron directamente involucrados en estos hechos.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

off
A %d blogueros les gusta esto:
¡Cárcel a Gabino Cué, por saqueador y por represor!: Alfredo Martínez de Aguilar – Libertad-Oaxaca off