Capulalpam de Méndez Pueblo mágico de cura natural

Print Friendly, PDF & Email

Capulalpam de Méndez es un lugar donde la magia de la medicina científica y la medicina alternativa se han ayudado mutuamente rescatando las tradiciones ancestrales, mismas que han coadyuvado al resguardo de la salud de sus habitantes y de las personas que visitan este pueblo mágico.

 

Isela García López, administradora del Centro de Medicina Alternativa de Capulalpam de Méndez,  indicó que este espacio tuvo buena aceptación entre los pobladores desde 1995, año en que comenzó a funcionar;  y además se volvió un atractivo para el turismo.

 

Destacó que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Salud de Oaxaca, “la Secretaría nos ha apoyado porque trabajamos en coordinación con el centro de salud que ellos tienen a su cargo; hay cosas que nosotros no podemos curar y ellos sí y viceversa. Además contamos con el reconocimiento de nuestras parteras por parte de dicha institución”.

 

Curar, un don y una tradición familiar

 

Epifanía Santiago Martínez es una de las 58 curanderas que dieron vida al Centro de Medicina alternativa en Capulalpam de Méndez y hoy sigue trabajando junto a otras 11 mujeres,  realizando limpias, baños de temazcal, curas de espanto, sobadas, masajes y preparativos de hierbas medicinales; como Malva, Árnica, Sábila, Manzanilla; así como de hojas silvestres que se dan en esas tierras.

 

¿Cómo inicia con las curas?

 

Es una tradición familiar,  primero inició mi abuela, quien posteriormente le enseñó a mi mamá y ella a mí.

 

¿Cómo detecta el mal que trae la persona?

 

Hay dos maneras de saber qué enfermedad trae uno, la primera es a través de la limpia, la cual se hace con un huevo, un líquido especial, Ruda o Albahaca y la otra es mediante un masaje que se le da en los pies.

 

¿Qué males son los más frecuentes?

 

El susto, el mal de ojo o las malas vibras, el empacho y el mal de cuerdas.

 

¿Cuál es el costo del tratamiento?

 

Tenemos paquetes de 350 pesos que incluyen  la limpia, el masaje y el baño de temazcal, pero se puede hacer por separado; la limpia le sale en 50 pesos, el masaje en 130 pesos y el baño de temazcal tienen un costo de 170 pesos.

 

Isela García López refirió que también realizan regresiones al vientre materno; para lo cual se requiere del baño de temazcal.

 

“Si se desea una regresión al vientre, lo más conveniente es el baño de temazcal porque su forma de iglú es similar al vientre de la madre y al evaporarse, el olor que despiden  las hierbas hacen que la persona se relaje y obtenga  la misma sensación”  destacó la administradora de dicho centro.

 

Asimismo indicó que esta actividad se implementó para coadyuvar con la ciencia y resguardar la salud de sus habitantes, así como “para rescatar las técnicas curativas de nuestros ancestros, difundirlas entre los habitantes y  ofertarlas al turista”.

 

Si alguien desea una cura a través de un  método natural; no puede dejar de visitar Capulalpam de Méndez,  pueblo mágico que se encuentra a sólo 72 kilómetros al noreste de la ciudad de Oaxaca.