Capturan a líder magisterial en Salina Cruz por sabotaje electoral

SALINA-CRUZHasta este corte informativo el Instituto Nacional Electoral (INE), reporta un total de 42 incidentes, por robo y quema de 60 casillas en seis Juntas Distritales Electorales, por los que fueron detenidos 18 profesores, en los distritos de Tehuantepec y Tuxtepec quienes fueron consignados ante el Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo al último corte informativo del INE, hasta ésta tarde se tienen instaladas 4 mil 466 casillas en todo el estado, lo que representa el 78.54 %, de los 4 mil 985 aprobadas por los 11 Consejos Distritales, en los que se han registrado 42 incidentes por robo e incendio de las casillas.

La detención de los integrantes de la Sección 22 de la CNTE en Salina Cruz, ocurrió éste medio día, al ser sorprendidos quemando las urnas en este Puerto, entre los capturados por la Policía Federal e integrantes de la Armada de México, se encuentra el Coordinador del Sector Regional 01 de la Sección 22 de la CNTE, en Salina Cruz, Heriberto Margariño López.

Junto con el dirigente magisterial regional, fueron detenidos en flagrancia los profesores, Jesús Cabrera Beltrán; Argenis Velásquez Martínez; Gustavo López Lena Gómez, Ángel de la Cruz Gallegos; Diego Armando Cortes Sánchez y Juan Nakamura Martínez, este último, profesor de la Escuela Primaria “Tierra y Libertad” de la Agencia Municipal de El Morro Mazatán, del municipio de Tehuantepec.

Los detenidos fueron turnados inmediatamente a la Procuraduría General de la República, (PGR), en el Puerto de Salina Cruz, para iniciar en su contra el proceso penal por la destrucción de urnas electorales.

Mientras que en la ciudad de Tuxtepec, la Policía Municipal detuvo a 12 integrantes de la Sección 22 de la CNTE, en los momentos en que quemaban urnas electorales y destruían otras entre las calles de Bonfil y Mancilla en la Colonia Santa Fe.

Los detenidos, son: Andrés Pérez Cisneros; Jesús Sánchez Hernández; José Bello Lucas, Hugo Santiago Bautista; Antonio Rangel Moreno; Antulio Rangel Moreno; Joaquín Miguel García; Vicente Velásquez García; Lorenzo Nobel Solórzano; Imelda Cristóbal Santibáñez, Luis Alberto Arano Ríos y Juliano Castillo Campechano.

Todos ellos fueron consignados al Agente del Ministerio Público de la Federación en esa ciudad de la Cuenca del Papaloápam.

El Presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, confirmó  que un total de 105 casillas quedaron suspendidas de manera definitiva, de las cuales, 14 fueron robadas de las secciones electorales, 32 por incendio y las que por diversas circunstancias no fueron instaladas.

AGENCIA JM

off Capturan a líder magisterial en Salina Cruz por sabotaje electoral – Libertad-Oaxaca off