Captura, inyección de ánimo.- EPN

CHAPO“Esto es una inyección de ánimo para los mexicanos”, celebró el Presidente Enrique Peña Nieto cuatro horas después de ser enterado de la detención de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Peña destacó las tareas de inteligencia de las autoridades de seguridad que llevaron a la captura del capo.

El Presidente habló brevemente en la agencia funeraria donde son velados los restos de Joaquín Gamboa, líder de la CTM.

Tras expresar sus condolencias a familiares del occiso, bajar la escalera y dirigirse al estacionamiento del lugar, el Mandatario tomó del brazo izquierdo al Secretario Miguel Ángel Osorio y le dijo: “Misión cumplida, Secretario”.

No obstante la circunstancia –un funeral– Peña esbozó una ligera sonrisa al ser inquirido sobre su estado de ánimo.

“Muy contento desde luego. Hemos pasado de la indignación, del enojo que había causado la fuga, a esta noticia de la captura”, expresó.

“El Chapo” Guzmán fue detenido en un hotel de Los Mochis cuando escapaba de una persecución que desde la madrugada habían emprendido por aire y tierra efectivos de la Marina.

En un primer momento, los efectivos federales tuvieron un enfrentamiento con lugartenientes de Guzmán abatiendo a cinco de ellos y deteniendo a cinco más.

“El Chapo” logró escapar para refugiarse en un hotel cercano, según los reportes federales. Tras el cerco impuesto por Marina, decenas de efectivos federales tomaron el inmueble y capturaron al capo de Sinaloa.

El Presidente fue informado sobre las 10:00 horas de la detención.

“Emocionado, muy emocionado; así recibí esa noticia”, admitió Peña.

“Fue un esfuerzo de inteligencia y un logro tras estos seis meses de desazón”.

Rodeado de secretarios de su gabinete como el propio Osorio; Aurelio Nuño, titular de Educación, Rosario Robles de Sedatu; Ildefonso Guajardo, de Economía, y de su vocero Eduardo Sánchez, Peña no comentó la decisión sobre el futuro de Guzmán. Si será extraditado tal como lo pide Estados Unidos o permanecerá en México.

“Esto es muy importante para la imagen internacional y nacional; es una gran fortaleza”, dijo Peña antes de partir hacia Palacio Nacional donde ofrecerá un mensaje a medios para informar de la captura y comer con el cuerpo diplomático mexicano acreditado en el extranjero.

Fuentes federales informaron que “El Chapo” será presentado esta tarde en la Ciudad de México y que previsiblemente regrese al penal del cual se fugó, el del Altiplano.

“Ahorita no hay lugar más seguro”, confió una fuente de seguridad federal.

reforma.com

off Captura, inyección de ánimo.- EPN – Libertad-Oaxaca off