Capacitan CONANP y CONAFOR a comunidades de la costa para atención a incendios

Print Friendly, PDF & Email

Como parte del fortalecimiento a las capacidades comunitarias  en la costa de Oaxaca, los días 20 al 22 de Julio del 2010 se llevó a efecto el “CURSO BASICO PARA COMBATIENTES DE INCENDIOS FORESTALES” realizado en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juquila Oaxaca, el curso fue promovido a través de la Dirección Regional Frontera Sur Istmo y Pacifico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas por medio de la Coordinación de Manejo Integrado del Fuego.

Los comuneros participaron activamente en este intercambio de conocimientos que les permitirá fortalecer la acciones de ataque inicial de incendios forestales, a la vez de poder establecer la organización de una brigada comunitaria voluntaria para combatir dichas contingencias.

Para esta capacitación fue fundamental la colaboración de la Comisión Nacional Forestal, en particular de la Gerencia Regional V, del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Tututepec y de los 10 participantes de la localidad de El Lagartero, que forma parte de la zona de influencia del Parque Nacional Lagunas de Chacahua y del sitio RAMSAR 1819.

El combate a conflagraciones por fuego forma parte de las líneas de trabajo para el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, a cargo del Biólogo Ignacio Carrasco Escobar, y la atención de estas, se considerada dentro de los objetivos y metas planteadas en el programa de manejo del fuego para El Parque Nacional Lagunas de Chacahua en este 2010.

El compromiso de las comunidades costeñas por la conservación de los espacios naturales y prevención de los accidentes en las áreas naturales protegidas de la región es palpable en el interés de participación en estas capacitaciones, por lo que al igual que los comuneros de El Lagartero se extenderá la capacitación para el combate a incendios en todas y cada una de las comunidades del Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

Recordando que el cuidado y protección de la biodiversidad de las áreas naturales protegidas es compromiso y tarea de todos.