Capacitan a personal del IEEPO sobre “Uso del Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones”

meixcuerioPersonal encargado de las áreas de sistemas y evaluaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) participaron en el taller sobre el “Uso del Sistema  Integral de Resultados  de las Evaluaciones (SIRE)”, con el fin de brindarles capacitación para el manejo correcto de las herramientas tecnológicas que se emplean en este proceso impulsado por el Gobierno Federal.

El Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, felicitó a los servidores públicos por participar en esta capacitación, la cual les permitirá continuar preparándose en temas relacionados con la evaluación educativa, al tiempo de exhortarlos a poner su mejor empeño para que este proceso sea transparente, íntegro y eficiente.

Destacó que Oaxaca, es la tercera entidad nacional que recibe esta capacitación, luego del Estado de México y Tabasco, lo que la ubica a la vanguardia en el uso de estos medios tecnológicos para procesar los resultados de las evaluaciones de los trabajadores al servicio de la educación.

El SIRE es un sistema de información estratégico desarrollado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que recolecta, almacena, integra y organiza información de resultados de evaluación, contextos físico, socio-demográficos y económico.

En una sola plataforma digitalizada se integra la información sobre la estructura y dimensión del Sistema Educativo Nacional -matrículas, docentes, escuelas y planteles- así como el contexto físico socio-demográfico y económico -redes viales, censos de población, indicadores de marginación y pobreza. También agentes y recursos -docentes, infraestructura e inversión-; acceso y trayectoria; procesos educativos y de gestión y resultados educativos -evaluaciones de logros nacional e internacional-.

El objetivo de este sistema es potenciar las capacidades de evaluación de la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional (SEN) en educación obligatoria, así como apoyar la implementación de la Política Nacional de Evaluación Educativa (PNEE) en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) y difundir de manera transparente los datos e información sobre resultados de las evaluaciones educativas.

Este sistema ofrece una serie de herramientas  para  dar acceso a la información en distintos formatos, actualmente cuenta con un portal geo-estadístico para consultas dinámicas, informes y descargas de datos.

El portal contiene información a nivel nacional e internacional, en el cual, los contenidos con los que cuenta se clasifican por temas para facilitar su búsqueda y se pueden representar en cualquiera de las opciones.

A través de este conjunto de herramientas, el SIRE acerca a los actores del Sistema  Nacional  de Evaluación Educativa la información pertinente, válida, confiable y oportuna para  fortalecer sus acciones y apoyar en la implementación de una política  nacional  en la materia.

Dentro de los objetivos del taller se encuentran que los asistentes  conozcan  el papel que desempeña el sistema, además de identificar los contenidos, la utilidad, herramientas, los canales de comunicación y soporte disponibles en la plataforma.

El taller fue impartido por personal de la Dirección General del Sistema  Integral de Resultados de las Evaluaciones del INEE.

Asistieron el director del Instituto Nacional  de Evaluación Educativa en Oaxaca, Javier Mancilla Miranda y la Directora de Evaluación del IEEPO, Mercedes Rodríguez Mayoral.

off Capacitan a personal del IEEPO sobre “Uso del Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones” – Libertad-Oaxaca off