Capacitación y desarrollo para la Sierra Sur: *Francisco Ángel Maldonado Martínez

Esta semana el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó una visita histórica a San Jacinto Tlacotepec en la Sierra Sur. Esta visita de gran significado muestra que el Gobernador está interesado en ir a palpar la realidad de los municipios que más necesitan los servicios y el apoyo del Gobierno del Estado. Por primera vez tenemos un Gobernador que prefiere caminar las comunidades de la mano de la gente, que despachar en una oficina a las autoridades. Se trata de una sensibilidad distinta para gobernar un estado complejo y lleno de desafíos como Oaxaca, que no necesita discursos simplones de quienes creen que un efecto electoral es permanente, sino buena administración y una política social de altura. En su gira el Gobernador entregó mobiliario y útiles escolares en beneficio de 64 escuelas de los municipios de Santa Cruz Zenzontepec, Santo Domingo Teojomulco y San Jacinto Tlacotepec con una inversión superior a 3.4 mdp. Asimismo, entregó equipamiento para el Hospital Básico de Tlacotepec con inversión de medio millón de pesos en beneficio de 30 mil habitantes de esta comunidad enclavada en la Sierra Sur. Además de estos beneficios, acompañamos al Gobernador las dependencias del Gabinete Social del Gobierno del Estado, como el IEEA, el Registro Civil y el Icapet.

En el Icapet nos hemos propuesto extender la capacitación a todos los rincones del estado. Vemos en la capacitación una herramienta eficaz para el desarrollo humano de las y los oaxaqueños, de los jóvenes pero también de las personas adultas mayores, de los funcionarios y de los campesinos. Creemos que no hay barreras si la capacitación se usa adecuadamente para empoderar a quienes quieran salir adelante. Por eso nos hemos sumado a las giras de la Estrategia Juntos, la valiosa iniciativa de la Señora Ivette Morán, que busca servirle a los oaxaqueños que viven en condiciones adversas y lejos de los centros urbanos. Esta semana en Teojomulco no fue la excepción, llevamos cursos gratuitos para la formación de bandas de música, y por primera vez, junto con la Sedapa, que conduce Carlos Grau, llevamos cursos diseñados para desarrollar las vocaciones productivas de esta región. Con ello trabajaremos en un eje muy importante de este Gobierno, los sistemas producto que son estrategias para potenciar la producción y mejorar el ingreso de los campesinos.

En la Sierra Sur de Oaxaca pusimos en marcha las capacitaciones para los sistemas producto apícola (miel), aguacate y durazno, y quienes producen estos bienes accederán por primera vez a la capacitación que brinda el Gobierno de Alejandro Murat. Después de la derrota de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, la nación oriental enfrentó una devastación nunca antes vista, incluida la destrucción de Hiroshima y Nagasaki con la bomba atómica. Lejos de la tragedia, los japoneses entendieron que si querían avanzar hacia el futuro requerían de un pueblo capacitado para producir lo que se tenía en su territorio, que es menor al de California, en Estados Unidos. El trabajo llevado a cabo con altos estándares de calidad permitiría abrirle al país del sol naciente un futuro de mayor bienestar. La capacitación para el trabajo sería la llave maestra para el progreso anhelado en medio de la desilusión. Hoy Japón es la tercera economía a nivel mundial solo después de EEUU y China. La industria manufacturera y la tecnología de convirtieron en sectores estratégicos a base del dominio de los procesos y a las alianzas entre el Gobierno y las empresas. El yen, su moneda, es solo después del dólar y el euro la divisa más fuerte del mundo. Es interesante todo lo que pudo hacerse y se hizo para transformar un país pequeño que era fundamentalmente agrícola.

En el Icapet conocemos los casos de éxito de la capacitación, pero además ponemos manos a la obra para que quienes más la necesitan accedan a ella y puedan dominar nuevas competencias para su vida laboral. Para muchos podría pasar desapercibida, pero la gira a Tlacotepec esta semana fue una muestra de la voluntad del Gobierno del Estado para construir un Oaxaca de oportunidades para todos. Un Oaxaca sin protestas por falta de atención, sino con respuestas que se traducen en hechos. Con Alejandro Murat, Oaxaca tiene asegurado un mejor futuro. Un futuro en el que la Sierra Sur y las demás regiones del estado desarrollen sus vocaciones productivas y nuestra gente viva como se merece.

*Director General del ICAPET Oaxaca

off
A %d blogueros les gusta esto:
Capacitación y desarrollo para la Sierra Sur: *Francisco Ángel Maldonado Martínez – Libertad-Oaxaca off