Capacita IEEPO sobre protección civil a escuelas de la Costa

Al ser la región de la Costa una zona altamente sísmica, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en un trabajo coordinado con el ayuntamiento de San Pedro Pochutla, inició una jornada de capacitación que en una primera etapa se impartió a más de 250 autoridades escolares y padres de familia de 58 escuelas del Nivel Básico, de un total de 100 planteles que se tiene programado actualizar.

En representación del director general del Instituto, Francisco Ángel Villarreal, el delegado de Servicios Educativos en la región Costa, con sede en Puerto Escondido, Nabor Figueroa García  reconoció la disposición y responsabilidad de las y los docentes, directores, madres y padres de familia para actualizarse en los protocolos de seguridad que deben seguir ante un siniestro y puedan auxiliar a la comunidad escolar.

Destacó la importancia de revisar los esquemas de actuación que requieren aplicar las autoridades educativas en caso de alguna eventualidad y de que se encuentren organizados y capacitados.

 “Se trata de salvar vidas humanas, de salvar a la niñez, a los estudiantes, a la comunidad estudiantil fortalecer la cultura del autocuidado”, resaltó.

Por su parte, la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco agradeció el apoyo del Director General del IEEPO, para la impartición de la jornada de capacitación que fortalecerá la labor de los Comité de Seguridad y Emergencia Escolar.

“Queremos a través de las instituciones educativas ser los  primeros respondientes y tener este Plan Integral de Gestión de Riesgo en las instituciones para que estén preparadas y seguir trabajando y coadyuvando con el fortalecimiento de las capacidades y que estas herramientas puedan ser multiplicadas por los alumnos de cada una de las escuelas”, explicó.

A través del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO se impartió la primera fase de la jornada de capacitación en la que se abordaron aspectos sobre que hacer ante los fenómenos naturales o antropogénicos, ya que por su ubicación geográfica, el estado se encuentra sujeto a diversos fenómeno naturales y/o humanos.

El jefe de Capacitación, Cástulo Arenas Chirino manifestó que en los talleres se establecen acciones de prevención, auxilio y recuperación destinadas a salvaguardar la integridad física de la comunidad educativa en los  planteles escolares, además de proteger  las instalaciones, bienes e información vital en la materia.

Entrevistados en el marco de los talleres, los docentes Blanca Isabel Ríos y  Eradio Aragón Santos, así como el padre de familia Jesús Norberto Aragón Pérez consideraron de relevancia la capacitación que recibieron por parte del IEEPO.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Capacita IEEPO sobre protección civil a escuelas de la Costa – Libertad-Oaxaca off