Candidato del PRD será el mejor posicionado en encuestas, pactan Cué y Benjamín

cue-brEl Precandidato a gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Benjamín Robles Montoya, sostuvo dos encuentros con el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, en donde pactaron que el candidato del Sol Azteca se habrá de definir de acuerdo al mejor posicionado en las encuestas.

En la recta final de la definición de la candidatura a gobernador del PRD y de la coalición con el PAN y PT, refirió que en los últimos días ha intensificado su activismo al interior del Sol Azteca, a través de pláticas con dirigentes perredistas, conversaciones con el Presidente nacional Agustín Basave Benítez, y han establecido que la prioridad para el PRD es Oaxaca.

El pasado jueves, Mitovsky, Parametria, Buen Día y Ladero, entre otras casas encuestadoras, revelaron que Robles Montoya, está ubicado 2 a 1 en las preferencias electorales frente a José Antonio Estefan Garfias. Solo en 1 escenario el exdirigente del PRI tiene ventaja.

“Por lo tanto la estrategia del PRD es impulsar como candidato a quien esté mejor posicionado en las encuestas”, atajó, Robles Montoya.

Dijo entonces que no tiene la menor duda que, por mucho, él es el mejor posicionado.

Desestimó que al final quede fuera de la contienda y que al igual que Eviel Pérez Magaña del PRI, le impongan al candidato.

Aseguró entonces que no habrá un “Plan B” “porque voy a ser el candidato. No tengo ninguna duda”, recalcó.

“Tengo claro el escenario y respeto a quienes vean otros escenarios. No es que no revise todas las opciones, pero sé que voy a ser el candidato”, puntualizó.

Robles Montoya, también descartó ir por otros institutos políticos, “porque seré el candidato de la coalición y el gobernador más cercano al pueblo en toda su historia”, prometió.

Para ello, dijo que seguirá escuchando al perredismo y a la gente en la Sierra, Istmo, Costa, Mixteca, el Valle, y diversas regiones de Oaxaca.

–Ya hubo una reunión con Basave y Gabino Cué, ¿limaron asperezas?, se le inquirió.

“Yo tengo una relación muy cercana con el gobernador (Gabino Cué Monteagudo) si he tenido la diferencia con él, nunca será tan grande como la amistad que nos une. Los amigos nos hablamos con mucha claridad”, presumió.

A diferencia de hace un par de mes cuando arremetió contra el gobierno de Cué Monteagudo, este lunes se dijo animado de reencontrarse con el mandatario a quien ya no veía. “Hoy puedo decir que lo he visto un par de ocasiones en la semana. Él (Gabino Cué Monteagudo) en el ámbito de su responsabilidad desde el Poder Ejecutivo será sacar adelante a Oaxaca”.

Robles Montoya, puntualizó que el acuerdo con Cué Monteagudo “fue que las encuestas habrán de definir el mejor posicionado” y ahí, sostuvo, va fuerte y poderoso, pero redoblará el paso para tener más contacto con la gente.

“Traté con mucho respeto al gobernador y así lo voy hacer. Se trata de cada quien, en el ámbito de las responsabilidades, asuma su papel. La decisión corresponderá al PRD y sus órganos estatutarios en donde la voz de los actores como la opinión de un gobernador, es importante”, concedió.

Será el 1 de abril cuando pida licencia. Por lo pronto, indicó que ha dialogado con el perredismo, el dirigente nacional, los dirigentes de corrientes y expresiones porque todos tienen la claridad que hay que ganar la elección y que tiene que ser el mejor posicionado.

“Porque mientras otros necesitan guías de turistas, lecciones exprés de pobreza, nosotros vamos planteando como resolver los problemas de pobreza con la gente”, asestó.

Aseguró que no va empatado con José Antonio Estefan Garfias, porque tiene más de 15 puntos de ventaja.

Sin embargo, llegado el momento, en aras de la unidad, invitará a la reflexión y sumará a todos los grupos y corrientes del PRD para ganar la elección el próximo 5 de junio.

Candidato debe ser electo por 2/3 partes del Consejo

El Consejero Estatal del PRD, Jesús Romero López, aclaró que el candidato a gobernador, diputados y alcaldes por el Sol Azteca, deben ser electos por las dos terceras partes de las y los Consejeros Estatal.

De acuerdo al excoordinador de los diputados locales en la LX Legislatura, el consejo estatal del PRD está compuesto en un promedio de 255 a 260 consejeros y consejeras. El reglamento establece con claridad, que deberá y podrá ser electo candidato a gobernador, diputados y alcaldes, quien tenga la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes.

Romero López, recordó que los últimos candidatos a gobernador que ha tenido el el PRD: Héctor Sánchez López en 1998; Gabino Cué Monteagudo, en la primera ocasión en el 2004 y 2010, han sido electos por un consejo estatal, mediante un proceso previo de acuerdos políticos, consultas y encuestas que permitieron que Sánchez López y Cué Monteagudo fueran los candidatos porque encabezaban todas las encuestas.

Recordó que en el 2010, cuando Cué gana la elección, hubo un consejo electivo como el que habrá el 24 febrero de este 2016, pero mediante un procedimiento de acuerdos políticos.

Ante ello, dijo que sería muy lamentable que alguien esté pensando llegar a un consejo “a la baja libre” como le dicen en el PRD, sin acuerdos políticos y tratando de imponer ilegalmente a un candidato, en clara alusión a Amador Jara, Raymundo Carmona, Rey Morales, Carol Antonio, quien pretenden imponer a José Antonio Estafan Garfias, por presuntos acuerdos grupales.

Romero López, llamó a la unidad en el consejo para elegir al competitivo.

Confió en que se reunirá la dirección estatal, liderazgos estatales, precandidatos y dirigentes nacionales para proponer el mecanismo previo al consejo estatal donde habrá de existir unanimidad.

“Eso sería lo ideal para el candidato del PRD”.

El también coordinador de campaña de Benjamín Robles Montoya, refirió que en el 2010, Gabino Cué tuvo 259 votos a favor y 1 abstención de una compañera del PRD, sin embargo, existió proceso previo de acuerdos políticos.

A juicio de Romero López, se necesitan instrumentos y mecanismos para que el consejo estatal y el comité ejecutivo nacional del PRD, ponderen el perfil del candidato en Oaxaca.

Reconoció que tienen 104 firmas de consejeros que fueron entregados en un corte al dirigente nacional Agustín Basave, para plantearle que el proceso de selección del candidato debe de tener un acompañamiento muy cuidadoso del CEN del PRD y construir los acuerdos de unidad.

Explicó que el estatuto del PRD no se vota, es un tema de legalidad. “En ese sentido el Consejo es un tema de aritmética y nadie tiene las dos terceras partes”, sentenció.

Destacó que en la estadística tienen mucha ventaja con Benjamín Robles Montoya por el trabajo desarrollado en los últimos años y el respaldo ciudadano.

“Sería muy lamentable que 260 consejeros y consejeros ‘a la baja libre’ decidan por más de 2 millones 500 mil electores que van a estar en disputa, por eso las reglas del PRD están diseñadas para que si las dos terceras partes no se reúnen, los mecanismos de medición y acuerdos políticos definan al candidato”, concluyó.

Jaime GUERRERO

Vía @Viral_Noticias

 

off Candidato del PRD será el mejor posicionado en encuestas, pactan Cué y Benjamín – Libertad-Oaxaca off