Campañas fueron conflictivas.- Córdova

CORDOVA-LORENZOLas campañas electorales fueron intensas y hasta conflictivas, con escaso grado de debate y se quedaron en una lógica de confrontación, afirmó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“Si uno analiza las campañas electorales encontraremos que son campañas muy intensas, campañas muy conflictivas, campañas de alto contraste, pero campañas que difícilmente llegaron, digámoslo así, a ser, a pesar de los grandes problemas nacionales que deberían justificar, digamos, que se privilegiaran los diagnósticos, las propuestas”, expresó durante el Seminario “Los grandes problemas de México”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de México (Colmex).
“En fin, las agendas políticas a futuro, son campañas que se quedaron, digámoslo así, en una lógica de confrontación”.

En la sede del Colmex, el consejero consideró que las campañas previas a la elección del 7 de junio también estuvieron orientadas más por la mercadotecnia política, que por un debate ideológico consistente.

Córdova dijo que el atractivo de los nueve foros de debate que organizó el INE fue realmente secundario frente al tono de las campañas y los casos, por ejemplo, de corrupción o intervenciones telefónicas de candidatos.

“Tenemos que crear un contexto de exigencia nosotros mismos, porque si esperamos que los problemas nacionales se resuelvan a partir de políticas públicas, se resuelvan digamos de manera autónoma, sin un contexto de exigencia desde la misma sociedad, creo que vamos a tener que esperar mucho tiempo o mucho más tiempo”, manifestó el presidente del INE.

‘Se exageró falla de cómputo’

Al hacer un nuevo balance del proceso electoral, el titular del INE dijo que se exageró la falla del sistema de cómputos distritales registrado la semana pasada, mismo que ha sido reclamado por partidos como el PRD, Morena y el PT.

Tras rechazar que los sistemas hubieran fallado como nunca, el consejero insistió que, con sentido de autocrítica, se hará una auditoría externa.

“¿Tuvimos alguna falla en los sistemas? Sí, pero se exageró en la argumentación de la falla porque fue una falla en la presentación, mas no en la operación del sistema”, afirmó.

www.reforma.com

off Campañas fueron conflictivas.- Córdova – Libertad-Oaxaca off