Cámara de Diputados aprueba reforma para impulsar la agricultura familiar

karinaCerca del 40% de la producción nacional la aportan los pequeños y medianos productores, enfatizó este día la diputada oaxaqueña Karina Barón, al participar en la aprobación de reformas al artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

“Los pequeños y medianos productores, son la clave para que podamos salir adelante en nuestro país” señaló la legisladora, al recordar que más de 100 millones de hectáreas en México están en manos de estos agricultores.

Durante su posicionamiento en la máxima tribuna del país, Karina Barón argumentó que, a pesar de la falta de apoyos y de condiciones, ellas y ellos, desde minifundistas hasta comuneros, se esfuerzan a diario para sacar adelante a sus familias y comunidades.

“El país entero debe comenzar a valorar lo que las campesinas y campesinos de México hacen por el resto de nosotros”, dijo.

“Ciertamente, los pequeños y medianos productores son fundamentales en el sector agropecuario y pesquero; por ello, votaremos a favor del dictamen de la comisión” aportó.

No sin antes señalar que la ruta que México necesita tomar para alcanzar la soberanía alimentaria: “Se necesita una reingeniería de las instituciones del sector para focalizar la asistencia técnica; los recursos humanos y materiales en un apoyo real y efectivo a los medianos y pequeños productores agropecuarios”.

En su posicionamiento, describe que el Grupo Parlamentario del PRD propone un enfoque diferente para alcanzar la soberanía alimentaria y combatir la pobreza y desigualdad de este sector: “Es absurda la pretensión de garantizar la seguridad alimentaria a partir del sistema del monocultivo y de la agricultura de la exportación, que beneficia a una minoría saqueando las riquezas naturales, despojando los pueblos y comunidades, destruyendo el medio ambiente, agotando los mantos freáticos, contaminando y desertificando los suelos e ignorando a millones de familias de la sociedad rural.”, sentenció.

El texto de este artículo de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, ahora contempla que las acciones para la soberanía y la seguridad alimentaria deberán abarcar a todos los actores que intervienen en el proceso, por lo que se deberá velar por quienes se consideran pequeños productores, incluyendo a aquellos que lo son de autoconsumo, integrando cadenas productivas de alimentos.

En ese marco, recalcó que para tomar en cuenta a los pequeños y medianos productores, se debe ir más allá de los simples datos duros que reflejan su potencialidad: “El modelo de desarrollo actual en el campo mexicano es inviable, necesitamos un giro de 180 grados en el modelo del sector agropecuario, donde la agricultura familiar y los pequeños productores sean lo principal”, finalizó

off Cámara de Diputados aprueba reforma para impulsar la agricultura familiar – Libertad-Oaxaca off