Calzado mexicano en crisis por la invasión china

Industriales del calzado en Guanajuato amenazaron con llevar a cabo marchas multitudinarias a nivel nacional para exigir a la Secretaría de Economía que atienda las peticiones del sector y que ayude a negociar con China para mantener cuotas compensatorias a la importación de calzado de ese país.

Demetrio Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de Calzado de Guanajuato, señaló ‘es una manifestación de la preocupación de toda la ciudad y de toda la industria, una preocupación legítima en la que se manifestarán de forma pacífica porque en este país vivimos en libertad de expresión y si esta libertad la podemos manifestar a través de una marcha y si los empresarios así lo quieren y el sector trabajador así lo haremos’.

Y es que de no tomarse medidas inmediatas, 700 empresas y 35 mil empleos del sector estarían en riesgo para el primer semestre del siguiente año, considerando que las cuotas compensatorias llegan a su fin el próximo mes de diciembre.

Demetrio Armando Martín Dueñas, agregó ‘es un tema que debemos de tomar, es un tema que no puede esperar, un tema de ciudad, no es un tema sólo de la Cámara de la Industria del Calzado, de la curtiduría o de los proveedores, es un asunto en el cual toda la sociedad está involucrada porque es social’.

El problema para ellos no es la competitividad del sector, sino la forma en que china trata de introducir su producto al país de forma ventajosa.

La cámara de la industria del calzado ha brindado la información disponible a la Secretaría de Economía sobre prácticas de dumping en contra de china, sin embargo, no han obtenido una respuesta satisfactoria a sus peticiones.

La Cámara de la industria de la curtiduría (Cicur), se unirá a las acciones que implementará la cámara del calzado.

Ricardo Gallardo Barbosa, dijo ‘aunque la fuerza de China se está basando en el calzado sintético, definitivamente la problemática también afectaría a la curtiduría a la proveeduría y a todos los demás sectores’. El hecho de que León se convierta en una ciudad con 35 mil desempleados en un periodo de tiempo muy corto definitivamente afectaría a toda la ciudad y la curtiduría no estaría exenta de esto.

De continuar esta situación, los industriales estarán definiendo las estrategias a seguir por la defensa del sector.

Vanguardia

off
A %d blogueros les gusta esto:
Calzado mexicano en crisis por la invasión china – Libertad-Oaxaca off