Califican de opaco redondeo en tiendas

centavosGran molestia genera entre los consumidores cuando pagan un producto en fracciones de moneda de difícil disponibilidad.

Por ejemplo, es frecuente encontrar en las tiendas de autoservicios productos como una bolsa de tostadas en 19.44 pesos. Si el consumidor paga con 20 pesos, no recibe 56 centavos de cambio, sino 50.

“Este manejo de cobro y cambio está en la más completa opacidad”, indicó Daniel Gershenson, presidente de la asociación ALconsumidor.

“El día que se hagan cambios y se transparente, nos vamos a dar cuenta que estamos hablando en cantidades que, si la multiplicas por día, semana, mes o año, son cantidades considerables”.

En recorridos en zonas conurbadas del DF y Monterrey en los que se detectaron diversos artículos, principalmente de abarrotes, ropa, juguetes, y de mercancía en remate, operan bajo esta dinámica.

En una Mini Bodega Aurrerá, en Guadalupe, Nuevo León, ofertan una bolsa de tostadas en 19.44 pesos y una caja de macarrones en 9.26 pesos.

Si un consumidor llega para pagar en efectivo esos productos con un billete de 20 pesos o una moneda de 10 pesos, no darán ni los 6 ni los 4 centavos de cambio.

Mientras que por 376 gramos de limón, el valor fue de 6.34 pesos, el cambio de una moneda de 10 pesos aparece en el ticket por 3.65 pesos, pero sólo devolvieron 3.50.

En el DF, para pagar una crema Alpura de 200 mililitros de 9.95 pesos, el redondeo es a 10 pesos; para pagar una bolsa de Globos Payaso de 43.65 pesos, el redondeo es a 43.50 o 43.80 pesos, dependiendo la tienda.

Pese a que se trata de monedas de baja denominación, su acumulación puede arrojar cantidades de dinero importantes.

En 2011 y 2012 se recaudaron más de 26.4 millones de pesos a través de la campaña Gran Redondeo por la Educación.

Fabiola Acosta Manning, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, afirmó que después de varios años de llevar a cabo tales campañas, los clientes comienzan a mostrarse reacios a participar.

La gerente de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de Soriana, Mireya Reyes Gómez, justificó los precios en fracciones al señalar que los clientes pueden optar por redondear su cuenta.

reforma.com

off Califican de opaco redondeo en tiendas – Libertad-Oaxaca off