Califican de fracaso el gasto base cero

alcaldes La intención del Gobierno federal de conformar un presupuesto base cero para 2016 fracasó, según legisladores de Oposición y especialistas en la materia.

“Lo que se hizo fue una reasignación de presupuesto, una reingeniería administrativa o un recorte, pero no un Presupuesto Base Cero”, consideró el senador panista Jorge Luis Lavalle, secretario de la Comisión de Hacienda.

“Lo que ocurrió dista mucho de eso, tanto desde la propuesta del Gobierno como en la Cámara de Diputados”.

El senador perredista Armando Ríos Piter dijo que fracasó rotundamente, pues no eliminó el gasto superfluo ni los programas clientelares.

“Cuando sabemos que existen bolsas millonarias que corren el riesgo de perderse nuevamente en los moches, pues estamos hablando de que este presupuesto se está haciendo de la misma forma en la que se han hecho los demás, en años anteriores”, indicó.

Vidal Llerenas, diputado de Morena y secretario de la Comisión de Presupuesto, consideró que llamar presupuesto base cero al proyecto del Ejecutivo fue una ocurrencia.

“Lo de base cero es una mala broma porque ¿qué decisión trascendente del presupuesto tomaron?, ¿qué programa desapareció?, ¿qué programa nuevo crearon?

“Simplemente hicieron un recorte y en éste no hay atrás evaluaciones de costo-beneficio ni de rentabilidad social”, sostuvo.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público de la organización México Evalúa, calificó la propuesta como un buen deseo que quedó lejos de convertirse en una auténtica renovación del gasto público.

“Seguimos sin tener los mecanismos adecuados para definir la asignación de los recursos públicos, ¿estamos seguros que los proyectos que vamos a financiar son necesariamente los que necesitamos? No tenemos aún las herramientas para garantizar eso”, señaló.

Gabriel Farfán, director general de Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, opinó que el Gobierno perdió la oportunidad de realizar un cambio auténtico en la forma en que se gasta el dinero de los mexicanos y la lección es que el Gobierno no tiene ni la metodología ni la capacidad para hacerlo.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, dijo que en el paquete de gasto para 2016 se hizo lo que se pudo y no lo que se necesitaba.

La Secretaría de Hacienda declinó hacer comentarios al respecto de este tema debido a que el Presupuesto de Egresos sigue en discusión en la Cámara de Diputados.

Prolongan diputados reparto de gasto


El estira y afloja del Presupuesto de Egresos para 2016 mantenía anoche a los diputados negociando la reasignación de distintos fondos y capoteando reclamos de último hora de rectores y Alcaldes para obtener más recursos federales.

Entre los primeros acuerdos de los integrantes de la Comisión de Presupuesto está respetar el incremento de 16 mil millones de pesos que pidió el Poder Judicial para los juicios orales; destinar cerca de 15 mil millones de pesos para caminos rurales y agregar mil 600 millones de pesos al Fondo Fronterizo, que alcanzaría un monto total de 3 mil 200 millones.

Al filo de las 20:00 horas, el diputado priista Jorge Estefan Chidiac informó que habían terminado de elaborar la parte del decreto donde se establecen los criterios generales del gasto, y que habían iniciado la revisión de los anexos, tarea en la que continuarían hasta la madrugada.

De acuerdo con su cálculo, la comisión podría sesionar poco antes del mediodía de hoy, para presentar el dictamen ante el Pleno por la tarde y llevar el debate en tribuna hasta la madrugada del viernes.

Para atender peticiones de último momento, el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo, acompañado de personal técnico de su área, estuvo recibiendo -en una carpa habilitada en uno de los patios de San Lázaro- a Alcaldes, rectores de universidades públicas y funcionarios de gobiernos estatales que gestionan más recursos federales.

Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), solicitó 500 millones de pesos adicionales para un fondo de pensiones.

También acudieron los Alcaldes de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez, y el Edil independiente de Morelia, Jesús Martínez Alcázar.

En la discusión del presupuesto, indicó el diputado panista Armando Rivera, su bancada pugnaría por aplicar mayores recortes a gastos de administración y menos al de inversión, pues mientras que el primer rubro tuvo un decremento de 3.6 por ciento, en el segundo hubo reducciones de hasta 25 por ciento.

En tanto que el perredista Tomás Octaviano Félix, secretario de la Comisión de Presupuesto, dijo que su fracción intentaría evitar que se aprobaran las reducciones de gasto social que prevé el proyecto presupuestal del Ejecutivo.

De acuerdo con sus datos, el sector Salud bajaría de 134 mil 847 millones a 129 mil 665 millones, un ajuste de 3.8 por ciento; y en el caso de Educación, el recorte sería de 1.9 por ciento, para pasar de 305 mil 57 millones a 299 mil 359 millones de pesos.

“Eso preocupa mucho. Son rubros muy importantes a los que no podemos darnos el lujo de hacer recortes”, expuso.

reforma.com

off Califican de fracaso el gasto base cero – Libertad-Oaxaca off