'Calderón, un presidente como ningún otro': Ernesto Cordero

Print Friendly, PDF & Email

Se dice su amigo, rechaza ser su “delfín”, pero se niega a criticar su gobierno… Ernesto Cordero no menciona ni un solo error en la administración del presidente Felipe Calderón.

 

 

El precandidato presidencial del PAN rechaza ser el elegido por el titular del Ejecutivo federal para intentar sucederlo en el puesto.

A los que piensan eso, Ernesto Cordero Arroyo les dice que no conocen al Partido Acción Nacional, que ven todo con una lógica priista.

“En el PAN hay democracia, la mejor prueba de ello es que somos tres aspirantes los que, en nuestro legítimo derecho, con toda franqueza, con toda transparencia y honestidad, estamos construyendo un proyecto rumbo a la Presidencia de la República”, señaló Cordero en entrevista con Grupo Expansión.

“Aquí (en el PAN) no hay delfines, ni candidatos únicos, ni cargadas… eso está en otros partidos”, añadió.

Pero tampoco niega su cercanía con el Primer Mandatario, a quien considera un amigo que cambió su vida.

Dos décadas de amistad

Cordero y Calderón se conocieron hace dos décadas cuando ambos estudiaban la maestría en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En 1992, cuando se hicieron amigos, Felipe Calderón tenía 30 años de edad y era diputado federal; Ernesto Cordero tenía 24 años y no había tenido ningún cargo público.

Pero entraron a un posgrado muy demandante, con un grupo muy pequeño de compañeros en el que les tocó convivir mucho tiempo.

“Tuve la oportunidad de hacerme amigo de Felipe Calderón en aquellos momentos de estudio y de sesudas disertaciones sobre el futuro del país”, recordó el panista.

¿Haber conocido a Calderón cambió su vida?, le preguntó la periodista Nadia Sanders.

“Sí, sí, sí…”, contesta Cordero. Pero matiza: “Como cuando conoces a un buen amigo; todos tus amigos cambian tu vida, tocan tu vida y transforman tu vida”.

Sin críticas hacia el presidente

La amistad entre Cordero y Calderón tiene un componente de admiración al aún presidente, que frena cualquier crítica a su gobierno.

Al cuestionarle por los errores del mandatario, el exsecretario de Hacienda ignora la pregunta y responde con un halago a su antiguo jefe. 

“El presidente Calderón ha sido muy valiente y muy determinado, y es un presidente yo creo que como ningún otro: ha tenido que gobernar en escenarios de mucha adversidad, no generados por él”, afirmó Cordero.

¿No cometió errores?, pregunta de nuevo Nadia Sanders.

“Seguramente sí, como todos”, contestó.

¿Como cuáles?, se le pidió precisar.

“Eso le tocará a nuestros adversarios y a nuestros críticos decirlo”, consideró el panista.

Según datos de Consulta Mitofsky, el presidente Felipe Calderón, al presentar su quinto informe de gobierno, contaba con unaaprobación cercana al 50%. Una calificación que, de acuerdo con esta agencia encuestadora, está por debajo de la registrada en el mismo lapso de sus sexenios por los tres anteriores presidentes de México.

Al plantearle este dato, Cordero pone en duda la metodología con la que fue calculado.

“Para empezar habría que revisar el marco metodológico y técnico de la encuesta, y no sé ni siquiera si sea comparable”, advierte.

Para Ernesto Cordero, la lucha contra el crimen organizado va por buen camino, a pesar de que a raíz de ella se hayan dado más de47,500 muertes. El también exsecretario de Desarrollo Social pide a los mexicanos que no se equivoquen al juzgar la violencia de los últimos años.

“Los responsables son los criminales y los delincuentes”, aclara.

El precandidato panista considera que la economía mexicana, a pesar de las adversidades del exterior, va por buen camino. A la pregunta de si las proyecciones de la OCDE que indican que se cerrará el sexenio con un crecimiento de 1.8% del PIB (promedio anual de 2007 a 2012) son un “buen dato”, Cordero Arroyo asegura que las predicciones de este organismo son las más sombrías.

“Hay datos un poco más optimistas, los datos del Banco Mundial”, agregó Cordero.

Según las cifras del propio Banco Mundial, el crecimiento del PIB en México cerrará el sexenio de Felipe Calderón con un incremento promedio anual de 2.05%.

Agencias