Calculan pérdidas por sequía en 1,300 millones de dólares

La peor sequía de México en siete décadas ya generó pérdidas financieras en la producción agrícola que superan los 16 mil millones de pesos (mil 300 millones de dólares), dijo el agregado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en el país, en un reporte extraoficial.

 

La prolongada sequía ha afectado a un 70 por ciento del territorio nacional y ha diezmado a la agricultura en los estados norteños de Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, entre otros.

Entre las pérdidas se incluyen 9 mil millones de pesos (710 millones de dólares) en cultivos de maíz y 6 mil millones de pesos (280 millones de dólares) en frijoles.

Según la Comisión Nacional del Agua, se espera que la sequía continúe hasta el inicio de la temporada de lluvias a comienzos del verano del 2012.

Repercusiones. Por otra parte, la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que por la fuerte sequía que se registra en el país, el escaso apoyo gubernamental al campo, la caída de la producción y las alzas constantes a los combustibles y energía eléctrica, los precios en los productos de la canasta básica serán más altos en el segundo trimestre del año.

La organización sostuvo que un ejemplo es el precio de la tortilla, que afecta los bolsillos de los mexicanos, y aseguró que en la actual administración el costo de este insumo ha subido hasta en 200 por ciento, al pasar de seis pesos por kilogramo hasta 18 en la actualidad, en algunas regiones del país.

En un comunicado detalló que la canasta básica se volvió “inalcanzable” para millones de trabajadores ya que además del aumento en el precio de la tortilla, subió el huevo, la carne y los productos del mar.

El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, lamentó estos incrementos, ya que según cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) la canasta pasó de 805.34 pesos a mil 100 pesos, un aumento de 36 por ciento que no pueden cubrir trabajadores que perciben de uno a tres salarios mínimos.

El también diputado por el estado de Guanajuato anunció que ante esta situación, en breve tendrá una reunión con la Secretaría de Gobernación, mandatarios estatales, legisladores y productores para analizar los avances sobre la lucha contra los efectos de la sequía que durante 2011 provocó que la producción de frijol disminuyera hasta en 50 por ciento y del maíz en 20 por ciento.

En el caso del principal grano básico que se consume en el país, explicó, “se trata de unas tres millones de toneladas menos del promedio que se produce, lo que significa un aumento al precio no solamente de la tortilla sino de otros derivados del maíz que ya comienzan a escasear a nivel nacional”.

Agencias

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Calculan pérdidas por sequía en 1,300 millones de dólares – Libertad-Oaxaca off