¿Caerán líderes magisteriales?…les libran orden de aprehensión: María de los Ángeles Nivón

Policía resguarda IEEPODespués del desbarajuste que dejara el ex gobernador Heladio Ramírez López al cederle todas las posiciones del IEEPO a la Sección 22, desde 1992, hace 23 años en que dejara la gubernatura de Oaxaca, este lunes el gobierno federal sentó al gobernador Gabino Cué Monteagudo para desaparecer dicho decreto y asestarle el golpe a los maestros.

Tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor no le dieron margen a Cué, quien ante las cámaras de televisión -al dar su informe al pueblo de Oaxaca- no podía disimular su nerviosismo, el temblor de sus manos lo delataba, su rostro estaba desencajado, señal inequívoca de que no estaba por decisión propia.

Flanqueado por Emilio Chuayffet y el vocero de la Presidencia Eduardo Sánchez Hernández, Peña Nieto se percató de que acompañaran a Cué a Oaxaca para dar el informe sobre la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, hasta el discurso le elaboraron, a fin de que no hubiera margen de error en lo que tenía que decir.

“El día de ayer ordené y fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, un Decreto que reforma el fundamento que el 23 de mayo de 1992, dio origen a la creación de Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, mejor conocido como IEEPO”.

“A través de este acto trascendental por su proyección histórica, auspiciado por el imperio de la Ley y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en el estado, para bien del Pueblo de Oaxaca”.

Gabino Cué Monteagudo“Vamos a crear un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión”.

“Su misión será garantizar la aplicación plena de los principios educativos consagrados en los Artículos 3ro. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, así como dar real cauce al proceso de implementación de la Reforma Educativa en nuestro estado”.

“A partir de esta decisión del Estado Mexicano, iniciamos una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad en el sistema educativo oaxaqueño, que nos permitirá labrar un mejor presente y un promisorio futuro de oportunidades para nuestras niñas, niños y jóvenes”.

“Y con el poder de la educación de calidad, construir una ruta fincada en la buena cátedra y en los saberes, que promueva el desarrollo sólido, creciente y perdurable de nuestro querido estado”.

El Gobierno federal debe tener muy bien calculado los alcances de esta determinación, porque estamos en plena fiestas de julio, La Guelaguetza, hay turismo nacional y extranjero, los maestros de la Sección 22 y sus líderes no se van a quedar con los brazos cruzados, van a accionar, y las fuerzas federales tendrán que darle la seguridad a Oaxaca.

Pero ¿qué negoció Gabino Cué para ceder?…impunidad y ceder la plaza, muy parecido a lo que ocurrió con Ulises Ruiz Ortiz, no pasó nada y el ex gobernador sigue tan campante, al único pez gordo que agarraron fue a Bulmaro Rito Salinas, pero vive como rey en la Penitencia de Santa María Ixcotel y de gratis, porque lo mantiene el gobierno, ya les contaré líneas abajo.

Jalaron a Cué a Los Pinos desde mucho antes, porque el plan ya lo traían trazado, simple y sencillamente porque la Federación no podía violar la autonomía del estado de Oaxaca, tenía que ser a través del mandatario oaxaqueño como podían cortarle de tajo la cabeza a la Sección 22, era el único facultado, así que la decisión no se le debe a Gabino, si no a las autoridades federales.

Sin duda alguna, ya se hacía urgente desde hace tiempo que se tomara una determinación de tal magnitud en Oaxaca y lo planearon tan bien, que a los líderes magisteriales como Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos les cayó de sorpresa, tan es así, que será hasta este miércoles en que empiecen a accionar sus movilizaciones.

Y aquí cabe otra pregunta: ¿cómo le van hacer los líderes para movilizar al magisterio?…trascendió que la Secretaría de Finanzas les congeló las cuentas a la Sección 22, vamos, les cerró la llave, pero también tienen poca convocatoria de las bases, porque muchos profesor@s ya no están de acuerdo con ese tipo de prácticas, que solo los ha desgastado y enriquecido a sus dirigentes.

Además, el escenario que hoy se vislumbra en Oaxaca con el magisterio oaxaqueño, no es el mismo del 2006, recordemos que una parte de la ciudadanía y de padres de familia les mostraron su respaldo, actualmente se quedaron sin ese apoyo por todas las afectaciones que han causado a la niñez oaxaqueña, a los comerciantes, a la ciudadanía en general, los aborrecen.

El clamor ciudadano en Oaxaca es que ya frenen a la Sección 22 y al menos en redes sociales se mostró una gran solidaridad y respaldo a la decisión tomada.

Y por lo que se ve, va en serio, Peña Nieto mandó a la gendarmería para resguardar al IEEPO, para hacer valer la Reforma educativa a base de militarizar, si así fuera necesario, al estado.

Lo que no me cuadra muy bien, es que si Gabino Cué anuncia que desaparece el IEEPO con todas las cabezas que ahí laboran, ¿por qué nombra nuevamente a Moisés Robles Cruz como Director General?

¿Para qué rinda cuentas?…Robles Cruz ha solapado en gran medida las arbitrariedades del magisterio oaxaqueño, ha estado en contubernio con ellos, es más, no hizo nada, absolutamente nada a su paso por ese Instituto.

Flanquean a GabinoPero Cué lo vuelve a dejar, entonces, ¿de qué se trata?…si a los 290 cabecillas magisteriales que tenían cargos en el IEEPO, los va a regresar a sus centros de trabajo.

O todos coludos o todos rabones…¿o no?

Se supone que le van a inyectar sangre nueva, van a sanar a esa Institución y le dejan al mismo monigote. En fin, solo ellos saben sus enredos y negociaciones. Ojalá no sea una tomada de pelo al pueblo de Oaxaca.

Pero ¿ahora qué sigue?…el cumplimiento de las 30 órdenes de aprehensión contra los cabecillas magisteriales, encabeza la lista Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos y Carmen Vásquez López, alias “La Jicaloca”.

Anoche el rumor entre los delegados magisteriales era muy fuerte y a través de los celulares avisaban a sus agremiados que la policía federal iniciaría con la detención de sus líderes, y convocaban de manera urgente y masiva a concentrarse a partir de hoy miércoles a las 7:00 am en el Zócalo capitalino, donde se prevé queden atrincherados.

Mientras tanto, Ginez solicitaba al gobierno federal una mesa de negociación, porque el agua ya le llegaba a los aparejos, luego de que por la mañana en conferencia de prensa vociferaban que la Sección 22 es la que decide el rumbo educativo en Oaxaca. Por la noche el discurso era otro.

Pero además los dejaron sin señal en su Radio Plantón, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se las bloqueó y después de que agreden a los medios de comunicación, los convocaban urgentemente a conferencia de prensa.

Cierto es que hay un magisterio oaxaqueño acorralado, no se lo esperaban, el monstruo está herido, pero vamos a ver ahora cuál será la reacción de los mentores, sobre todo del ala radical que es la más violenta como la UTE de Rogelio Vargas, y qué hará el gobierno para contenerlos y meterlos al orden.

Por lo pronto, nosotr@s estimados ciberlectores preparémonos porque a partir de hoy empieza la toma de carreteras, y anuncia la Sección 22 que se van a paro indefinido en el inicio a clases, además de que tomarán el Auditorio Guelaguetza, advierten que secuestrarán a Oaxaca.

Bulmaro Rito SalinasDónovan Rito ¿pactó con Pepe Toño para sacar a su tío de la cárcel?

Cuando me lo platicaron no lo podía creer, pero me confirman fuentes fidedignas que el edil de Tehuantepec, Dónovan Rito apoyó la candidatura de José Antonio Estefan Garfias del PRD-PT, con quien habría pactado el apoyo para liberar a su tío Bulmaro Rito Salinas, recluido en la Penitenciaría de Santa María Ixcotel.

El alcalde tehuano no hizo absolutamente nada para que la ex candidata priista a la diputación federal, Sofía Castro Ríos repuntara en las encuestas, habida cuenta de que ya traía su haz bajo la manga, respaldar con todo a Pepe Toño, como también lo hizo la edil de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos, son traiciones al PRI que tarde o temprano se las van a cobrar.

Y miren que Bulmaro Rito Salinas vive como rey en la cárcel, es el preso privilegiado, tuvieron que romper seis celdas en Ixcotel para reacondicionarle una con amplio espacio al ulisista.

Tiene aire acondicionado, pantalla de plasma, celular, laptop y servicio de bar con botellas de whisky, ron, tequila, vodka, etc. ¿Cuál Chapo?, este vive mejor.

¡Ah!…también tiene un asistente personal, es su “damo” de compañía y es quien decide la agenda de Rito Salinas. Mantiene amenazado al director del penal, a quien le advirtió a qué presos tiene que liberar, porque en Ixcotel solo sus chicharrones truenan.

¡Qué tal!

CORREO: nivoni66@gmail.com  

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off ¿Caerán líderes magisteriales?…les libran orden de aprehensión: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off