Caen a 4.24% expectativas de crecimiento

La incertidumbre sobre la situación financiera internacional resultó la mayor preocupación de los analistas económicos, lo que se reflejó en una revisión a la baja en las expectativas del producto interno bruto (PIB) del país para 2011, reveló el Banco de México.

 

De acuerdo con la encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado en agosto, el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana se situó en 4.24 por ciento, cuando un mes antes la expectativa era de 4.31 por ciento.

Para los 26 grupos de análisis y consultoría económica que participaron en la encuesta, la incertidumbre internacional ocupó 25 por ciento de las opiniones como el principal factor que limita el crecimiento del PIB de México.

Como segunda inquietud, 24 por ciento de los participantes respondieron que la debilidad del mercado externo y la economía mundial pueden impactar desfavorablemente sobre la actividad económica en el país.

La revisión a la baja del PIB de México es la segunda consecutiva que hacen los especialistas, lo que confirma el impacto de la situación internacional de México.

El pronóstico de crecimiento económico de la encuesta de agosto se ubica por debajo de la del gobierno federal, que hasta ahora anticipa será de 4.3 por ciento al final del año.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que entre abril y junio de 2011 el PIB registró un crecimiento de 3.5 por ciento, el más bajo en los últimos cinco trimestres.

Aunque las preocupaciones de los analistas se centraron en el exterior, para el consenso de especialistas, la ausencia de cambios estructurales y los problemas de inseguridad pública en México también formaron parte de los factores que impactan en la economía nacional.

En otros indicadores macroeconómicos, Banco de México informó que las estimaciones sobre la inflación al final de este año se ubicaron en 3.54 por ciento, su nivel más bajo en lo que va de 2011.

De esta forma los especialistas coinciden en que se alcanzará el objetivo de Banco de México que es de cerrar con una inflación de 3 por ciento con un intervalo de más o menos 1 por ciento.

En empleo, la encuesta reveló que los especialistas fueron más cautelosos al ajustar a la baja el número de plazas laborales formales que se esperan crear durante el año.

Para los expertos en economía, el número de trabajadores asegurados en el IMSS ascenderá a 637 mil personas al cierre de 2011, es decir, 2 mil menos que los que se estimaron en la encuesta del mes anterior.

Cautela en el clima de negocios

De los cinco componentes que muestran el nivel de confianza con relación a la situación actual de la economía y su futuro de la encuesta de Banxico, en cuatro de las respuestas reflejaron mayor cautela.

A la pregunta sobre cómo considera que evolucione el clima de los negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses en comparación con los pasados en seis meses, 40 por ciento dijo que mejorará, contra 52 por ciento que permanecerá igual, y sólo 8 por ciento que empeorará.

En cuanto al entorno financiero y si consideran que la economía mexicana se encuentra mejor respecto hace un año, 88 por ciento de los participantes afirmaron que si, pero sólo 12 por ciento dijeron que no.

A la pregunta sobre si espera que la evolución económica del país mejore durante los próximos seis meses con relación a la situación actual, 64 por ciento dijo que si y el restante 36 por ciento consideró que no.

Sobre el empleo y su comportamiento en los próximos seis meses, 72 por ciento de los encuestados confiaron en que aumentará, 28 por ciento que permanecerá igual y ninguno pronóstico que disminuirá.

Finalmente, sobre sí las empresas deben efectuar inversiones, 42 por ciento dijo es un buen momento para hacerlo, 4 por ciento un mal momento y 54 por ciento comentó no estar seguro.

Mienio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Caen a 4.24% expectativas de crecimiento – Libertad-Oaxaca off