Cae en México español por terrorismo

etaUn hombre acusado de ser un asesino y pertenecer al grupo separatista ETA, clasificado como organización terrorista, fue detenido en Aguascalientes, informó el Ministerio del Interior de España.

El operativo que derivó en la captura de Hilario Urbizu San Román, alias “El Escopeta”, prófugo de la justicia española desde 1994, se llevó a cabo después de ser ubicado entre los asistentes a la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, en la corrida que encabezó el torero José Tomás.

“Esta detención es fruto de la excelente cooperación entre las autoridades mexicanas y españolas, en una operación conjunta realizada por la Guardia Civil, la Policía Federal de México y Procuraduría General de la República (PGR), dentro de la estrategia conjunta en la lucha contra el terrorismo”, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Hilario Urbizu San Román era buscado por su probable participación en el homicidio de seis guardias civiles en Ispaster, en Vizcaya, España, en febrero de 1980.

“Urbizu San Román ha sido detenidos en virtud de una Orden Internacional de Detención (OID) dictada por el Juzgado Central de Instrucción, número 1, de la Audiencia Nacional, por vía diplomática”, agregó el escrito.

También está acusado de robar 8 toneladas de dinamita.

En febrero de 2014, la Policía Federal detuvo a dos hombres acusados de ser miembros de un comando de ETA al que se le imputan 18 asesinatos.

La organización separatista armada vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA), que en esukera significa País Vasco y Libertad, es una organización de corte ideológico nacionalista, y es considerada como la responsable de la muerte de 828 personas en España entre 1968 y 2009, según información de autoridades.

www.reforma.com

off Cae en México español por terrorismo – Libertad-Oaxaca off