Cae en AICM 25% de coca incautada

aeropuertoEn el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se decomisa una cuarta parte de la cocaína incautada en el País, según cifras oficiales.

La droga decomisada proveniente de Sudamérica alcanzó, entre septiembre de 2014 y julio de 2015, 6.7 toneladas en todo el territorio nacional.

A su vez, un recuento del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana indica que 4.7 toneladas de cocaína fueron aseguradas de enero a octubre de este 2015 en distintos patrullajes del País.

Pero, conforme a cifras oficiales, en números de la PGR y la Policía Federal, este año han sido decomisadas al menos 1.5 toneladas de cocaína en el AICM en vuelos provenientes principalmente de Perú, Colombia y Venezuela.

La droga ha sido ingresada al aeropuerto en maletas, en artesanías o dentro del cuerpo de las llamadas mulas, que se tragan la cocaína en cápsulas.

En septiembre se dio a conocer el aseguramiento, en el área de aduanas, de una tonelada de cocaína negra procedente de Bogotá y que tenía como destino final Sinaloa.

Apenas el miércoles de esta semana, un empleado identificado como Arturo Hernández Garay, adscrito a la Subgerencia de Asignación de Posiciones, que depende de la Dirección Adjunta de Operaciones, fue detenido con cinco maletas de cocaína con un peso de al menos 257 kilos.

El sujeto se transportó de la Terminal 2 a la Terminal 1 con dos maletas de la droga a bordo de una camioneta balizada que está a cargo de la Dirección Adjunta de Operaciones. A los federales que lo interrogaron les confesó que en su oficina, dentro del mismo aeropuerto, tenía otras tres maletas de droga.

“Hay una red de corruptela; hay que decirlo claramente. Lo importante no es solamente el empleado: el empleado es el punto inferior de una jerarquía más amplia que los tolera, los recluta y, de alguna manera, ordena.

“Esto nos da una idea de la escasa confiabilidad que tiene el Aeropuerto de la Ciudad de México, que, para su volumen de pasaje y de carga, lo que se tiene es ridículo. Tiene un personal prácticamente inepto”, opinó Guillermo Garduño, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y experto en temas de seguridad nacional.

La Procuraduría General de la República, el Cisen y la División de Inteligencia de la Policía Federal ampliaron desde ayer sus pesquisas a “áreas sensibles” del AICM para combatir el tráfico de droga.

reforma.com

off Cae en AICM 25% de coca incautada – Libertad-Oaxaca off