Cada mes, al menos 150 automovilistas ocupan indebidamente espacios para personas con discapacidad

cajonesLa Comisaría de Vialidad del Ayuntamiento capitalino dio a conocer que existe un promedio de 150 sanciones mensuales aplicadas a automovilistas que hacen uso indebido de los lugares de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad, o bien, que obstruyen rampas colocadas para su libre tránsito.

La institución explicó que como parte de la política inclusiva y plural de la actual administración, desde el año 2014 inició un trabajo coordinado con el Consejo Consultivo Municipal de Personas con Discapacidad, a fin de ofrecer mejores herramientas para el desarrollo social de este sector de la población.

En este sentido, y por propuesta de la regidora de Salud Pública, Marlene Aldeco Reyes Retana que fue respaldada por el Cabildo, se determinó el incremento de cajones para personas con discapacidad,  pasando de 80 cajones a 147 a finales de año en el territorio municipal, los cuales están debidamente señalizados.

Sin embargo, diariamente se presentan casos de automovilistas que tanto en vía púbica como en plazas comerciales, ocupan estos lugares, dificultando que las personas con discapacidad puedan realizar sus actividades y con ello, violentando sus derechos.

Es importante tomar en cuenta que para poder utilizar los sitios de estacionamiento exclusivos, es necesario contar con un holograma que lo acredita como Persona con Discapacidad, visible en el medallón, parabrisas, placas o algún otro espacio de la unidad de motor.

Asimismo, debe utilizarse un tarjetón proporcionado por el Sistema DIF municipal o estatal, donde señala si la persona cuenta con alguna discapacidad permanente o temporal, por lo que en caso de necesitarlo, deberán acudir a estas instancias para obtenerlo y evitar ser sancionado.

La participación de la sociedad en la construcción de una cultura de respeto es fundamental, por lo cual se exhorta a los automovilistas a respetar estos espacios que están perfectamente señalados con el fin de facilitar  el ascenso, descenso y traslado de las personas con discapacidad, quienes tienen el derecho a transitar con libertad.

Cabe mencionar que por acuerdo de Cabildo, se incluyó en la Ley de Ingresos Municipal 2015  un incremento al monto de las infracciones de tránsito para quienes obstruyan u ocupen los lugares de estacionamiento y rampas destinados a las personas con discapacidad, medida que tiene la finalidad de garantizar el respeto a los derechos de este sector de la población.

En este marco,  las personas que se estacionen en estos espacios y no cuenten con su tarjetón u holograma serán sancionados por un monto de mil 488 pesos, equivalentes a 15 salarios mínimos, y por su gravedad, esta infracción no tiene derecho al descuento por pronto pago.

 Dicha sanción está fundamentada en el Articulo 86, fracción VIII de la Comisaria de Vialidad donde especifica el motivo por el cual se infracciona. En tanto la fracción XVIII, establece: queda estrictamente prohibido el estacionamiento frente a las rampas de acceso destinadas para las personas con discapacidad y la fracción XXI, especifica que está prohibido estacionarse en cajones exclusivos para personas con discapacidad.

off Cada mes, al menos 150 automovilistas ocupan indebidamente espacios para personas con discapacidad – Libertad-Oaxaca off