Buscan preservar el aroma y sabor del mole de chivo en Cosoltepec

El aroma salta al primer respiro. El huaje, el chile haujillo, la hierba santa y la sal son parte del festín que pronto se unirán para dar como resultado un mole de chivo.

En la plancha de la Plaza de la Danza en donde se realiza el Encuentro de Cocineras Tradicionales, con el distintivo en verde olivo se asoma una de las regiones con gran cultura y tradición: la Mixteca.

Lupita una de las cocineras con mayor edad, muele el chile al vaivén de sus manos, mientras adhiere el huaje y su ayudante muele la cebolla.

Entre un módulo muy representativo que elude a la pitalla y a las plantas endémicas, sale sonriente el edil de Cosoltepec, Humberto Palma Lara.

Aunque la noticia no es alentadora, el presidente se muestra ante todo animado, y es que el mole de chivo, se encuentra en peligro de extinción.

Son pocas las familias que se dedican a su elaboración pero más aún, son sólo 400 habitantes de la zona en donde el 50 por ciento es adulto mayor.

El edil explicó que la población juvenil es poca y también el interés de los jóvenes por preservar las tradiciones.

Sin embargo, dijo se han implementado acciones como un recetario y otras más para incentivar a la población a mantener este y otros platillos que son emblemáticos para la región de la Mixteca.

Carina García

off
A %d blogueros les gusta esto:
Buscan preservar el aroma y sabor del mole de chivo en Cosoltepec – Libertad-Oaxaca off