Buscan minipartidos un millón de votos

BOLETASSeis de los 10 partidos políticos que hay en el País están obligados a alcanzar más de un millón de votos si quieren conservar su registro como fuerza política nacional.
Regeneración Nacional, Partido Humanista y Encuentro Social, los tres de más reciente creación, deben obtener el porcentaje mínimo de 3 por ciento.

También penden de un hilo los partidos de la llamada “chiquillada” que ahora tienen que cumplir con un umbral más alto en su porcentaje histórico de votación para mantener el registro, al pasar de 2 a 3 por ciento.

Se trata de los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Con la reforma política-electoral más reciente, en el Artículo 41 de la Constitución se estableció que perderá el registro el partido político nacional que no obtenga al menos 3 por ciento del total de “la votación válida emitida” en las elecciones de renovación de las Cámaras del Congreso o del Poder Ejecutivo.

Ello significa que dichos partidos, para poder subsistir, deberán captar cada uno entre un millón y millón y medio de votos, de acuerdo al porcentaje de sufragios válidos que se emitan el día de la elección y del nivel de participación.

Según diversas encuestas, cinco partidos no estarían en posibilidades de cumplir con el requisito de ley.

De los nuevos partidos, sólo Morena estaría en condiciones de alcanzar con solvencia el requisito del 3 por ciento en su primera elección.

Según sondeos, podría lograr entre 9 y 10 por ciento.

Los otros dos partidos, Humanista y Encuentro Social, enfrentan el reto de convencer a los electores de que son partidos diferentes a los ya existentes y que son una nueva alternativa en la oferta política del País.

Las encuestas los colocan entre el uno y dos por ciento, por lo que no alcanzarían a cumplir con el requisito legal.

Este año, esos partidos recibieron más de 123 millones de pesos como parte de las prerrogativas que repartió el INE para actividades ordinarias y para gastos de campaña.

Mientras, PT, MC y Panal tampoco lograron colocarse esta contienda en mejores condiciones, ya que las encuestas les dan entre el 2 y el tres por ciento.

Sin embargo, los registros del Panal indican que en las elecciones de 2009 y 2012 sí rebasó el 3 por ciento de la votación. Con un millón 181 mil votos y 2 millones de votos, respectivamente.

De las dos últimas elecciones, MC no ha alcanzado el 3 por ciento. En 2012, alcanzó un millón 285 mil votos, con 2.5 por ciento.

En tanto, el PT sí logró el 3.5 por ciento en la elección de 2009, con un millón 234 mil votos. Sin embargo, para 2012, con más votos, un millón 372 mil votos, el porcentaje de votación fue de 2.76 por ciento.
www.reforma.com

off Buscan minipartidos un millón de votos – Libertad-Oaxaca off