Buscan legisladores aumento real al salario mínimo este año

Print Friendly, PDF & Email

Comunicado

16:47 Con la finalidad de apoyar la economía de las familias mexicanas, los diputados del Congreso de Quintana Roo proponen a sus homólogos del estado de Oaxaca sumarse al acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal y a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a que analicen un aumento al salario mínimo general.

La solicitud es ambas instancias realicen una investigación y estudio a fondo de la economía y fijen un aumento real, ajustado a las necesidades actuales al salario mínimo general y profesional de las tres áreas geográficas en que está dividido el país y se vea reflejado en los bolsillos de quien o quienes más lo necesitan.

Se indica en el documento que el acuerdo fue a su vez emitido por el Congreso de Morelos, según fue dado a conocer durante la sesión de la Diputación Permanente de la LX Legislatura local y turnado para su estudio a la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social a fin de que los diputados oaxaqueños decidan si se suman o no a la solicitud de adhesión.

Los legisladores de Quintana Roo abordan con preocupación este tema por considerarlo de gran importancia puesto que este año se vislumbra complicado para muchas familias mexicanas, en virtud de las reformas hacendarias, destacando el incremento a la tasa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el aumento del Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y el nuevo Impuesto Especial a las Telecomunicaciones.

Estos incrementos afectarán de manera primordial a muchos mexicanos y el poder adquisitivo de la población, pues los aumentos son constantes aunado los que han sufrido los productos de la canasta básica en los últimos años.

Reconocen y lamentan que no existe un equilibrio entre los impuestos y el salario general de los trabajadores, ya que a pesar de los considerables aumentos a los primeros, los salarios mínimos generales y profesionales apenas aumenta unos cuantos pesos.

Los legisladores coincidieron en señalar que es primordial impulsar medidas y acciones que permitan el ajuste que se requiere en todo el país en esta materia ya que el salario es la base para garantizar el acceso a una vida digna, un derecho que nuestra Constitución Política establece y el cual todos pueden disfrutar.

Cabe destacar que el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo y este deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social, cultural, entre otros.