Buscan frenar comercio desleal de calzado chino

El gobierno mexicano recurrirá a la negociación con China mediante consultas formales con la intención de buscar, “por las buenas”, un acuerdo para que desde aquel país se frenen las prácticas de comercio de calzado desleales, de lo contrario en uno o dos meses estaría imponiendo medidas de remediación comercial para proteger a la industria nacional, informó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

 

Este lunes el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Armando Demetrio Martín Dueñas, entregó a Ferrari dos expedientes para la defensa del sector en los que se solicita al gobierno federal que realice consultas formales al gobierno chino y aplique medidas de salvaguarda (nuevas cuotas arancelarias) sustentando con pruebas la “amenaza de daño grave” en que se encuentra la industrial derivada de las importaciones de origen chino por la conclusión de las medidas de transición (MT), denominadas cuotas compensatorias.

A primera hora, Bruno Ferrari se reunió con el líder de la CICEG y con el presidente de la Cámara de Calzado de Estado de Jalisco (CICEJ), Juan Antonio Niño Cota, entidades que en conjunto producen 85% del calzado nacional, así como con el gobernador Juan Manuel Oliva y con expertos en comercio internacional para coordinar los mecanismos de defensa de la planta productiva. Ahí el dirigente de los zapateros jaliscienses advirtió que con la eliminación de las MT “lo que está en juego es la estabilidad económica de ciudades, municipios y estados que dependen en gran medida de la riqueza que genera toda la cadena cuero-calzado y su proveeduría”.

Ferrari garantizó que el gobierno defenderá con contundencia a la industria mexicana con las herramientas que el derecho internacional concede. Con un mensaje del presidente Felipe Calderón a los zapateros, enfatizó que “México está a favor de la competencia global pero está en contra de la competencia desleal”.

“Contamos con la posibilidad de imponer cuotas compensatorias en casos de dumping, que impliquen algún daño o incluso alguna amenaza de daño y si se presentan circunstancias críticas hay posibilidad de adoptar medidas adicionales a 20 días después de iniciar una investigación por salvaguarda”.

Precisó que hay evidencia suficiente que demuestra la amenaza grave de daño a la industria, el empleo y al bienestar de miles de familias. Primero, agregó, “se agotará el recurso de la consulta sin llegar a las medidas de represalia comercial… En el caso de que no prosperaran las consultas con China llevaremos a cabo el procedimiento para imponer las medidas necesarias”.

Las medidas de salvaguarda, que tienen que ver con nuevos aranceles, se podría aplicar en dos años, al demostrar el daño a la industria, explicó.

Recordó que en septiembre envió al ministro de Comercio de China una misiva donde se le hace explícita la preocupación sobre diversas prácticas desleales relacionadas a la importación de mercancías chinas que distorsionan indebidamente el mercado interno.

El Ministro de China, dijo, hizo saber que ellos están en desacuerdo con las prácticas desleales de algunas empresas y que actuarán en consecuencia, siempre que México presente las pruebas. Dijo que en 2012 el calzado chino más relevante va a tener un arancel de 30% y en otros va a mantener 20%.

Daño

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Armando Martín Dueñas, y su homólogo de Jalisco, Juan Antonio Niño Cota, informaron que representantes de su despacho legal sustentaron el grave daño de amenaza en que se encuentra el sector por las importaciones desleales en dos expedientes que entregaron ayer a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía (SE).

El líder de CICEJ señaló que en la carpeta solicitan la consulta bilateral entre México y China para buscar una solución que ponga fin a la desorganización de mercado causada por importaciones de calzado chino en nuestro país.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Buscan frenar comercio desleal de calzado chino – Libertad-Oaxaca off