Busca Tri cobrar revancha ante Nigeria

canchaPara cumplir la promesa de jugar la Final del Mundial Sub 17, México tiene que someter a su antiguo verdugo Nigeria.

Hoy en Concepción, el invicto Tricolor se mide a la Selección más letal del torneo, al representativo que hace 2 años se confirmó como la máxima potencia en esta categoría al ganarle el título precisamente a los mexicanos.

Nigeria tiene 17 goles, siete más que México, para un promedio de 3.4 anotaciones por partido. 

Presume que le metió 6-0 a Australia, 5-1 a Chile y 3-0 a Brasil. Su delantero Victor Osimhem lleva ocho dianas, 3 más que otro de los semifinalistas, Bélgica.

El Tricolor basa su fuerza en el equipo. No tiene un jugador que destaque sobre el resto, como en generaciones anteriores. Todos aportan, los de labor silenciosa como el contención Alan Cervantes y el lateral Diego Cortés, los que tienen más criterio ofensivo como Pablo López y Kevin Lara, así como los que basan su juego en la lucha como el central Francisco Venegas y el delantero Eduardo Aguirre.

Por eso México no ha sido tan espectacular, pero sí muy equilibrado. Malí, semifinalista también, presume 114 aproximaciones de gol, 50 más que los mexicanos.

En eso basa su confianza Mario Arteaga. El técnico sabe que tiene un conjunto maduro, que es capaz de resistir los embates y después pegar en el momento preciso. El Tricolor es muy disciplinado tácticamente, tanto a la defensiva en la que le regala pocas opciones al rival (apenas le han metido dos goles) como a la ofensiva en la que hay especialización en jugadas a balón parado.

Siete jugadores han anotado por el Tricolor, lo que ejemplifica la repartición de funciones.

La generación mexicana que jugó el Mundial de 2013 cayó 6-1 ante Nigeria en el debut y 3-0 en la Final. La oportunidad de la revancha llegó muy pronto.

El ‘coco’ de México

México sufre contra los africanos.

En la categoría Sub 17, el Tricolor es dominante si se topa a equipos americanos, europeos, asiáticos, oceánicos, pero hasta ahí.

Nigeria fue el victimario de la generación de 2013; sus triunfos por 6-1 en la Fase de Grupos y 3-0 en la Final sólo confirman la tendencia.

México se ha medido 8 veces a equipos de ese continente, con saldo de 2 triunfos y 6 derrotas, en los que ha marcado 6 goles, pero se ha comido ¡24!

Ya sea por la velocidad, por la fortaleza física o por las antiguas sospechas de que algunos africanos juegan con mayores de 17 años, pero a los jugadores mexicanos les cuesta contrarrestar a los de aquel continente.

Qué diferencia contra las Selecciones de América, ante las que presume 10 victorias, 3 empates y 3 derrotas; ante las de Europa, 10, 1 y 4; frente a las de Asia, 6, 2 y 1, mientras que ante las de Oceanía, 2-1-1.

Por eso el duelo de esta tarde (17:00 horas, Ciudad de México), en el Estadio Municipal, tiene esa dificultad. En 1987, el Tri venció 1-0 a Nigeria, mientras que en 2011 hizo lo propio ante Congo, por 2-1, en sus únicos triunfos ante africanos en Copa del Mundo.

Con el paso de los años México ha ido sumando conquistas en el Mundial Sub 17, y el destino le puso la prueba más difícil, pero que puede marcar un parteaguas en la categoría, aunque de ganar podría medirse en la Final a Malí.

cancha.com

off Busca Tri cobrar revancha ante Nigeria – Libertad-Oaxaca off