Busca SAT proteger a agentes aduanales

oceAnte el acoso del crimen organizado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) invertirá 273 millones de pesos en la construcción o ampliación de 15 inmuebles en Tamaulipas donde albergará a Oficiales de Comercio Exterior (OCE). 

Los edificios (12 nuevos y tres remodelados) se ubicarán en 12 puntos de operación aduanal y estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Entre 2013 y 2014, el SAT registró al menos 65 casos de amenazas o ataques a los OCE en Tamaulipas.

Los incidentes, hasta ahora no reportados públicamente, incluyeron una agresión a la administradora de la Aduana de Colombia en un traslado al aeropuerto,y el homicidio de Dulce Rebeca Olvera Jaime, una joven funcionaria de rango menor que ingresó a laborar en la aduana de Nuevo Laredo en julio de 2013.

El documento consultado por REFORMA no detalla la fecha del ataque contra la titular de la Aduana de Colombia, ni su nombre, pero entre julio de 2013 y agosto pasado, la administradora era Claudia Lagos Galindo, ahora a cargo de la aduana de Nuevo Laredo.

“Tamaulipas es uno de los estados con más alto índice de delincuencia, registrando ataques a la población civil, a la Policía, e incluso a las instalaciones de las aduanas de Reynosa y Camargo”, explica el SAT en el proyecto de inversión.

“Las aduanas son un sector estratégico para la seguridad, ya que, al ser las puertas de entrada a nuestro País, representan puntos clave en la lucha contra la ilegalidad y el crimen organizado, que ha alterado la tranquilidad de nuestra institución, toda vez que se han amenazado, extorsionado, secuestrado y agredido física y psicológicamente al personal”, alerta.

Los albergues hospedarán a 451 OCE, que son las autoridades que supervisan el trámite de despacho aduanero, así como a personal de seguridad y vigilancia, y empleados de los Centros Electrónicos de Procesamiento de Datos (CPD), que no laboran directamente para el SAT, pero que ejercen funciones sensibles y requieren protección.

La idea es evitar que los funcionarios tengan que trasladarse todos los días de su casa a las aduanas.

Además de los albergues en Tamaulipas, se prevén obras en los CPD de la Administración General de Aduanas en Querétaro y Ciudad Juárez.

Los recursos para los trabajos referidos saldrían del fideicomiso del SAT conocido como FIDEMICA y se ejercerían entre noviembre de 2015 y octubre de 2016.

Reforma

off Busca SAT proteger a agentes aduanales – Libertad-Oaxaca off