Busca PGR abrir cuentas del SNTE

snteLa Procuraduría General de la República (PGR) quiere develar uno de los secretos mejor guardados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): sus declaraciones de impuestos y las facturas de sus informes financieros.

Para ello, solicitó a un juez federal requerir las declaraciones mensuales y anuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), que ha rendido el SNTE de 2008 a 2012, según información oficial.

También requirió todas las facturas que amparan los egresos o gastos realizados por el SNTE durante el mismo periodo, las cuales sirvieron de soporte a la información financiera que fue reportada en los Congresos Nacionales Ordinarios.

La documentación ha sido pedida por la Procuraduría a Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, en el juicio abierto a Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.

El propósito de la dependencia federal es que el juez, una vez valoradas las peticiones, ordene al Servicio de Administración Tributaria y al actual dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, presentar en el juicio la documentación fiscal y las facturas respectivas.

De ser entregados dichos documentos, será la primera vez que la PGR conozca la situación fiscal del sindicato con más agremiados de América Latina, ya que esta información nunca la ha obtenido en sus averiguaciones previas, pese a llevar más de dos años investigando a Gordillo.

La PGR estima que, una vez presentadas las pruebas al juez, le servirán para acreditar los delitos de lavado y delincuencia organizada, así como la responsabilidad de la maestra.

La Procuraduría también solicitó al juez requerir las copias certificadas de los Presupuestos Anuales de Ingresos y Egresos de 2008 a 2012, aprobados por el Consejo Nacional del SNTE.

Además, los Informes Financieros que fueron presentados ante el Consejo Nacional en el mismo periodo, y que señalan los egresos o gastos realizados por el sindicato.

www.reforma.com/

off Busca PGR abrir cuentas del SNTE – Libertad-Oaxaca off