Busca gobierno de Oaxaca generar distensión en conflicto de Chimalapas

chimalapasEl gobierno de Oaxaca busca generar condiciones de distensión en la zona de los Chimalapas a través de mesas de diálogo y acercamientos con pobladores del vecino estado de Chiapas, pese a que estas no han dado resultado alguno.

Toda vez que en esta región del Istmo de Tehuantepec, se han registrado invasiones ahora por parte de habitantes de Veracruz, por lo que al menos cuatro de estos se encuentran retenidos desde el pasado 24 de diciembre.

Ante este panorama, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo señaló que ha insistido en generar condiciones de pacificación para evitar confrontaciones entre los grupos en disputa quienes realizan avistamientos o pretenden instalarse en “territorio en donde consideramos que es oaxaqueño”.

Pero aún de entre quienes realiza actos ilícitos, como la tala ilegal de la gran riqueza con la que cuenta los Chimalapas en la región del Istmo de Tehuantepec, expuso el gobernador quien a través de mesas de diálogo pretende resolver la problemática aunque según los habitantes estos no han funcionado.

 De nada sirvieron los acercamientos con el ex gobernador Juan Sabines debido a que no se dieron las soluciones necesarias para evitar mayor número de invasiones, por el contrario señalaron que ante la falta de estrategias ahora son habitantes del estado de Veracruz quienes han pretendido invadir el territorio.

“Hemos insistido para que se generen condiciones de distensión”, manifestó Cué Monteagudo quien hacer un balance de sus cinco años de gestión presumió paz y progreso en la entidad la cual dijo se ha mantenido en los primeros 10 lugares más seguros del país.

“Sin duda es un año muy importante para Oaxaca, se termina una administración estamos cumpliendo con el compromiso adquirido hace cinco años,  lograr una transición democrática; hoy somos más transparentes, contamos con órganos jurisdiccionales que dan mayor certeza y seguridad a la ciudadanía”, dijo.

A cinco años  vemos  como las instituciones se han transformado, Oaxaca avanza  en términos de transparencia, cooperación entre los poderes y en otros sectores, agregó al señalar que este 2016 es el año de la consolidación para culminar con los proyectos estratégicos anunciados por su gobierno.

Además de que aseguró que en el tema electoral, su gobierno es respetuoso de la ley y consiente que su administración no debe inmiscuirse en las decisiones de partidos, actos proselitistas y utilizar los recursos para apoyar a candidatos “nuestra tarea es simplemente garantizar la seguridad”.

Esto al pronunciarse a favor de las alianzas, toda vez que su gobierno emano de una de estas y que los resultados son visibles.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

 

off Busca gobierno de Oaxaca generar distensión en conflicto de Chimalapas – Libertad-Oaxaca off