Busca Frente del Territorio y Derecho a la Alimentación frenar recortes al campo

Busca Frente del Territorio y Derecho a la Alimentación frenar recortes al campoEl secretario General de la Central Campesina, Mario Rafael Méndez Martínez dio a conocer la conformación del Frente del Territorio y el Derecho a la Alimentación, cuya finalidad es defender al campo oaxaqueño y nacional.

Manifestó que debido a los recortes presupuestales, el campo ha sido uno de los más afectados “más del 60 por ciento de la comida es traída de otros países”, alertó.

“El campo tiene que moverse, los campesinos estamos tratando de hacer esta jornada de lucha a nivel nacional, para que el gobierno pueda atender la situación del campo y pongan atención”, agregó.

Por lo que  anunció una marcha para el próximo 9 de octubre la cual partirá de la ciudad de Oaxaca hacia la Ciudad de México para demandar mayores recursos económicos para el campo.

Aseguro que se tiene  que rescatar el presupuesto y el recurso para el campo. “Hay un recorte mayor de once mil millones de pesos y si a eso se le suma la falta de apoyo estamos en el abandono”, agregó.

Refirió que  primera acción en defensa del agro local está una caravana nacional campesina, a realizarse del 9 al 14 de octubre, la cual partirá de la ciudad de Oaxaca de Juárez y otros municipios y que tendrá como destino final la Ciudad de México.

Destacó que esta movilización tiene como propósito reivindicar y reconocer al campesino mexicano. Abundó que  además pretenden pugnar ante las dependencias del gobierno federal y ante el Congreso de la Unión, un mayor presupuesto para el campo oaxaqueño y evitar se canalice a las grandes empresas.

Se busca  también la creación de un Fondo de Tierras que comprometa subsidio y crédito del gobierno y banca de desarrollo paga que campesinos indígenas puedan acceder a la tierra, aunado a la propuesta de una ley ciudadana del agua, y acceso a este recurso para uso doméstico y agrícola, expuso.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Busca Frente del Territorio y Derecho a la Alimentación frenar recortes al campo – Libertad-Oaxaca off